23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 26 de Julio del 2018 - 10:47 hs.                1034
  El país   26.07.2018 - 10:47   
SUBMARINO DESAPARECIDO
Familiares del ARA San Juan piden la renuncia de Macri: "No fue capaz de decir la verdad de lo que pasó”
La espera por saber qué pasó con el submarino se alarga en el tiempo, despertando críticas ante la desidia del Estado. En diálogo con El Teclado, las familias de los marinos criticaron al gobierno nacional, a la vez que denunciaron espionaje y amedrentamiento oficial.
Familiares del ARA San Juan piden la renuncia de Macri: "No fue capaz de decir la verdad de lo que pasó”

El 15 de noviembre de 2017 quedará marcado para siempre en la memoria de los argentinos por tratarse de la fecha en que el submarino AR ARA San Juan (S-42) perdió comunicación con la Armada Argentina. Hoy, a 253 días del hecho, nada se sabe sobre lo que ocurrió y qué fue lo que pasó con la vida de los 44 tripulantes del mismo.

Desde el mismo momento en que se conoció la información sobre la desaparición de la embarcación, la actitud asumida por el oficialismo fue la de tratar de ocultar las razones que llevaron al siniestro, despertando de esa manera fuertes críticas por parte de los familiares, que sintieron un abandono y una desatención por parte de las autoridades.

A pesar de que ya transcurrieron poco más de 8 meses del hecho y las respuestas del Estado escasean, las familias de los marinos no bajan los brazos y continúan afanosamente su labor de conseguir Justicia y la aparición de los 44 héroes Justicia.

En diálogo con El Teclado, familiares directos de los tripulantes lanzaron duras críticas hacia el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa Oscar Aguad, a quienes acusaron de tratar de “ocultar” lo que realmente ocurrió con el submarino, utilizando para eso todos los resortes del Estado para que los argentinos “no sepan la verdad” de lo sucedido.

[SENTIMIENTO PROFUNDO]

Yolanda Susana Mendiola, mamá del cabo primero Leandro Cisneros, arma submarina del ARA San Juan, hace 8 meses que se encuentra fluctuando entre Mar del Plata y la Capital Federal de despacho en despacho de la Armada y el Ministerio de Defensa con un solo objetivo en su mente, “encontrar el cuerpo de mi hijo y hacer el duelo de saber que ya nunca más lo tendré a mi lado”.

Oriunda de la ciudad de San Salvador de Jujuy, esta madre coraje le cuenta a nuestro medio que su vida “cambió para siempre” al tener que enfrentarse “a un poder muy grande como el de la Armada y el gobierno nacional”, que a su criterio “saben qué pasó y no lo quieren decir porque tienen miedo de lo que les puede pasar en caso de que se sepa la verdad de lo ocurrido”.

“Macri nos mintió, Aguad nos mintió, nos mienten todo el tiempo en la cara, lo que genera una impotencia tan grande que hace que lloremos todo el tiempo por tener una dirigencia cobarde que no da la cara y que se oculta en supuestas acciones que no realiza para tratar de ganar tiempo de cara a las próximas elecciones”, resaltó Mendiola.

En la misma sintonía se expresó Luisa Rodríguez, madre de Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, oficial segundo del ARA San Juan, quien le aseguró a El Teclado que “el gobierno está perdido, y cómo no sabe que hacer con nosotros nos espía, nos amedrenta, nos manda a seguir, nos pone un dron para vigilarnos en el campamento que estamos haciendo en Plaza de Mayo. Es todo muy lamentable lo que estamos viviendo los familiares hoy en día”.

Para esta sanjuanina que dejó su tierra y su trabajo para encontrar la verdad sobre lo que pasó con su hijo, “no nos van a intimidar, y si tenemos que ir a otros lugares para presionarlos, vamos a ir con nuestras banderas. Macri debe renunciar, Aguad debe renunciar, han sido incapaces de decir la verdad de lo que pasó y se autoimponen un relato de los hechos que no condice con la realidad. Estamos cansados y exigimos respuestas inmediatas al gobierno”.

La situación de desidia por parte del gobierno hacia los familiares, llevó a que Lucía Zunda Meoqui, hermana del teniente de navío Adrián Zunda Meoqui, oficial del ARA San Juan, haya debido salir a la calle y a unirse al grupo de familiares directos de los tripulantes que solicitan a las autoridades conocer qué pasó con ellos.

En ese sentido, esta joven de 31 años relata que “no nos escuchan, nos cierran las puertas en la cara, se ríen de nuestros reclamos. Ya no sabemos qué hacer. Contamos con el apoyo y la solidaridad de toda la gente que se acera a Plaza de Mayo a darnos su apoyo y eso nos reconforta y nos da fuerzas para seguir”.

“No nos detendrán bajo ningún concepto, por es que pedimos la renuncia de Macri y su ministro de Defensa, ellos no han sabido llevar adelante la investigación y cómo ocultan pruebas quieren dilatar la búsqueda del submarino, algo que no permitiremos bajo ningún concepto”, recalcó Zunda Meoqui.

Hoy, 253 días después de que el contacto con el ARA San Juan quedara cortado, los familiares están de pie y pidiendo Justicia. La pelota está del lado del Estado, solo falta que los funcionarios se pongan los pantalones largos y le den a las familias de los 44 héroes las respuestas necesarias para encontrar la paz que hace más de 8 meses no tienen en sus corazones. [El Teclado]