domingo 21 de octubre de 2018 - Edición Nº544
El Teclado » Municipales » 9 ago 2018

[LA PLATA]

Concejales platenses pidieron que el Senado nacional trate la ley de extinción de domino

Al cumplirse 3 años de obtener media sanción y no haber sido tratado en la cámara alta, la iniciativa de Extinción de Dominio y Repartición de Bienes, caducará. Fue aprobada en 2016 en Diputados.


Por:
Redacción

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, expresó su beneplácito por la media sanción que obtuvo el proyecto de Ley de Extinción de Dominio y Repartición de Bienes, durante el año 2016 en la Cámara de Diputados de la Nación y pidió su urgente tratamiento en el Senado para que no pierda estado parlamentario.

En la sesión, los ediles expresaron su interés en el “urgente tratamiento y aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la Nación del proyecto”, ya que al cumplirse 3 años de obtener media sanción y no haber sido tratado en la cámara alta, caducará.

Cabe destacar que mediante esta ley, se pretende que el Estado pueda recuperar para sí todos aquellos bienes vinculados directa o indirectamente con la comisión de un delito, es decir, no sólo los bienes que sirvieron como instrumento para poder perpetrar un ilícito, sino también aquellos, producto de este último.

Entre los fundamentos del pedido se expresa que "resulta imprescindible que el Estado pueda perseguir y recuperar el dominio de aquellos bienes o dinero que hayan sido obtenidos ilícitamente, ya sea como consecuencia del narcotráfico, de la corrupción del lavado de dinero, del crimen organizado o de cualquier otra actividad ilícita".

El proyecto de Ley cuenta con media sanción desde el 23 de junio de 2016, por lo que se requiere su urgente tratamiento en el Senado, ya que de no ser votada antes de febrero de 2019, perderá estado parlamentario. El pedido fue impulsado por el bloque de Cambiemos.

[FONDO EDUCATIVO]

En otro orden, desde el bloque Unidad Ciudadana, la concejal Victoria Tolosa Paz presentó un pedido de informes sobre el presupuesto asignado al Fondo Educativo para el ejercicio 2017. Asimismo, pidió que se declare la Emergencia Educativa en el Partido de La Plata, a raíz del lamentable hecho ocurrido en la escuela de Moreno, que fue girado a la comisión de Cultura y Educación.

Desde el bloque de Cambiemos, la concejal Julieta Quintero Chasman cuestionó el “uso político de la tragedia” por parte de la oposición, al señalar: “parece que no son los mismos que defienden al mismo proyecto político que hundió a la educación pública durante años”, y recordó: “ustedes encararon el plan de 700 escuelas nuevas, cuando las que estaban se caían a pedazos”.

Asimismo, la concejal destacó que “la decisión política sí la tomó el intendente Julio Garro cuando dispuso la creación de la Unidad Ejecutora en la Secretaría de Obras Públicas, para que esto tenga el seguimiento correspondiente. La información está porque también es una decisión política del intendente, que la información esté”.

“Vamos a llegar a marzo del 2019, con sus retrasos, porque hacer las cosas bien lleva su proceso, con obras ejecutadas en cerca de 125 establecimientos de la ciudad en tres años; algo que no pasó nunca”, enfatizó Quintero Chasman.

“Hoy nosotros nos hacemos cargo. Está la decisión política que el dinero de la educación vuelva a educación y por eso, pusimos la discusión que había que poner mientras ustedes jugaron a 'feliz domingo' como en otros tantos temas”, concluyó la edil. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias