martes 21 de agosto de 2018 - Edición Nº483
El Teclado » Legislatura » 9 ago 2018

[SENADO]

Con el desacuerdo de Unidad Ciudadana, el Senado aprobó al sucesor de Inza en la Contaduría Bonaerense

Durante la sesión de hoy, la cámara alta de la provincia elevó al Ejecutivo la terna de aspirantes a la Contaduría General y aprobó la creación de de una comisión permanente para controlar el poder judicial.


Por:
Redacción

Además, aprobó la creación de una Comisión Permanente, para proponer modificaciones que propendan al ordenamiento territorial y funcional de la justicia provincial.

Con la presencia de su titular, Daniel Salvador, el Cuerpo legislativo sancionó con oposición de Unidad Ciudadana, la concreción de este espacio que abordará las transformaciones de órganos judiciales y del Ministerio Público.

Al respeto, refirió la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Nidia Moirano, quien resaltó el avance en reformas centrales que apuntan al fortalecimiento del aparto judicial: “Tenemos una Gobernadora que tiene en su norte la independencia que la justicia nunca debió haber perdido”.

La senadora mostró su conformidad, con lo que según su criterio, “es una clara muestra de un poder político que madura en hechos y busca contar con una justicia independiente que este a la altura de las circunstancias”. “La justicia es para todos o no es justicia”, remató Moirano.

Por su parte, Teresa García de Unidad Ciudadana, cuestionó el apresuramiento en la concreción de esta Comisión. “Venimos haciendo reclamos de muchas Bicamerales, que a nuestro humilde parecer tienen más urgencia”.

 

 

 

El titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa replicó: “Esta norma no conculca absolutamente ningún derecho”; y sostuvo que "con la complejidad que tiene la administración de justicia, es necesario emprender un exhaustivo análisis, optimizando recursos para brindarles a los comprovincianos la mejor justicia posible”.

La Comisión tendrá entre sus funciones inherentes, el abordaje de planes especiales de políticas judiciales, la capacitación permanente para los integrantes del Poder Judicial, y el avance en la sistematización del texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

El cónclave analítico estará conformado en forma plural: un miembro de la Suprema Corte de Justicia, un integrante de la Procuración General, un representante del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio de Economía, conjuntamente con tres legisladores del Senado y tres de Diputados (dos por la mayoría y uno por la minoría). Completan el agrupamiento el titular del Colegio de Abogados y el presidente del Colegio de Magistrados.

La sede de encuentro será el Ministerio de Justicia de la provincia y los miembros actuarán con carácter honorario, durante los 2 años del ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos en una oportunidad.

[COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO]

Otras de las propuestas ratificadas por los senadores por unanimidad, fue la concreción del Colegio Unico de los Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El legislador de Cambiemos, Gabino Tapia, apuntó que la reivindicación a esta profesión en continuo desarrollo, “contempla la prevención de riesgos en el medioambiente laboral”.

“La categorización de los títulos- continuó - permitirá aglutinar los esfuerzos de todos los profesionales de la disciplina, la vigilancia y mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo”.

Una vez sancionada la iniciativa, desde los palcos asomó un alarido que galvanizaba la algarabía de los profesionales del sector presentes en las gradas del recinto.

Los mismos, exteriorizaban su alegría con la materialización de vivas y abrazos.

Posteriormente, los legisladores validaron la elevación al Poder Ejecutivo de la terna de aspirantes a la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires, compuesta por María Beatriz Melillo; Raquel Alicia Duda y Carlos Baleztena.

[RESERVORIO PARA LA PLATA]

Fue refrendada una expropiación de inmuebles ubicados en la localidad de Los Hornos, en la ciudad de La Plata, con destino a la concreción de un reservorio de agua.

El senador Juan Pablo Allan, fundamentó que la propuesta fue pensada para que “estas cinco hectáreas puedan absorber el arroyo Regimiento que impacta sobre esta localidad del oeste platense”.

“El intendente de La Plata ha decidió que la municipalidad tomará a su cargó el costo de la expropiación”, aclaró el legislador, y fue más allá al explicar que el intendente platense, Julio Garro, conjuntamente con la provincia “encarará las obras que nos van ayudar a mitigar problemáticas referidas a las inundaciones en la ciudad”. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias