domingo 23 de septiembre de 2018 - Edición Nº516
El Teclado » Legislatura » 17 ago 2018

[DIPUTADOS]

Con el foco puesto en la salud, los diputados volvieron a sesionar tras el receso invernal

En la sesión del jueves, fue declarada Personalidad Destacada de la provincia Rosa Schoenfeld de Bru, madre de Miguel, el estudiante de Periodismo desaparecido el 17 de agosto de 1993. Además, se aprobaron varios proyectos vinculados a la salud.


Por:
Redacción

En un emotivo homenaje, la madre de Miguel Bru fue declarada Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires. En relación con las temáticas de salud, se sancionó la Adhesión a la Ley Nacional de Dislexia, la Regularización de la Carrera de Fonoaudiología, la obligatoriedad para restoranes de exhibir cartelería sobre la maniobra de Heimlich, y la creación de una línea de reclamos gratuita para personas electrodependientes. Además, se avanzó en una iniciativa que promueve el acceso a la información web para personas con discapacidad.

Por iniciativa de los diputados Guillermo Bardón y Florencia Saintout, fue declarada Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires Rosa Schoenfeld de Bru, madre de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata desaparecido el 17 de agosto de 1993. El reconocimiento es por ser un emblema de lucha incansable y fortaleza humana, en la búsqueda inagotable de Justicia. El proyecto fue girado al Senado.

"Rosa ha logrado que sea indiscutible el reconocimiento que le hace esta Cámara (…) Ella pelea por Miguel, pero lucha por otros que no son Miguel. Pero que sí han sido víctimas del gatillo fácil. Sabiendo que se lucha en paz. Piensa que nunca se puede estar tranquilo si el que está al lado está sufriendo, siempre supo y enseñó que no hay convicción que mueva más que el amor”, dijo la diputada Saintout.

Por su parte, el legislador Bardón, contó que con Miguel fueron compañeros de facultad. “Rosa se ha transformado en una referente social no sólo en La Plata, sino en toda la provincia para quienes fueron víctimas de abuso policial”, señaló. Además, recordó las primeras marchas que se hicieron y de cómo el caso fue tomando repercusión, y, en ese sentido, destacó el rol activo de todos los que se pusieron al frente por la búsqueda de Justicia.

Tras la aprobación del proyecto, la Cámara estableció que la fecha del acto de reconocimiento a Rosa Bru será el próximo 10 septiembre a las 16 horas en el Auditorio del Anexo de la HCD.

Tras el homenaje, los diputados continuaron con el temario de la sesión y se aprobaron varias iniciativas vinculadas con temáticas de sanidad. La primera de ellas fue la sanción a la adhesión a la Ley Nacional N° 27.306, que establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA).

Se trata de un proyecto que garantiza el tratamiento de las dificultades de los chicos en las aulas. Además, establece adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje. El proyecto de adhesión pertenece al senador provincial de Cambiemos, Marcelo Pacífico, y además instituye al primer jueves de cada año como “Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje”.

Al respecto, Emiliano Balbín destacó la aprobación de esta norma porque "pone en igualdad de condiciones y garantiza un acceso a la educación para todos aquellos que sufren una dificultad especifica en el aprendizaje".

Por otra parte, se convirtió en ley un proyecto del diputado (mandato cumplido) Gustavo Di Marzio que busca el pleno ejercicio profesional de la Fonoaudiología. Las herramientas incluyen: detección y diagnóstico fonoaudiológico, la prevención, recuperación y rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de voz, habla, lenguaje y aprendizaje pedagógico, relacionado con las alteraciones del lenguaje y la audición.

También fue girado al Senado un proyecto de la diputada Alejandra Lordén, que establece la obligación para todos los establecimientos gastronómicos de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

Entre las temáticas de salud, la Cámara de Diputados votó favorablemente un proyecto de ley, del senador Federico Susbielles, que obliga a incluir en las facturas de electricidad la leyenda informativa “los hogares de electrodependientes gozarán de gratuidad en la provisión del servicio de energía eléctrica”. La iniciativa, que volverá al Senado para continuar su tratamiento, también contempla la creación de una línea gratuita de atención de usuarios electrodependientes por cuestiones de salud para radicar denuncias o reclamar información sobre dicha ley. 

Otro de los proyectos que consiguió aprobación favorable en Diputados y fue girado al Senado, fue el de la diputada María José Tedeschi. El mismo tiene como propósito garantizar la accesibilidad web a todas las personas con discapacidad o aquellas que tengan una dificultad en la comprensión lectora.

En este sentido, Tedeschi, vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, aseguró: “Quiero destacar el trabajo que se hizo en las comisiones que terminaron enriqueciendo el proyecto y la voluntad de todos mis pares de apoyar este tipo de iniciativas”. Y agregó que “esto es algo que venimos trabajando hace tiempo con distintos actores del Poder Ejecutivo, como la Secretaría de Modernización del Estado, la Dirección Provincial de Discapacidad y el Consejo Provincial de Discapacidad, el cual integro”.

Por último, se aprobó la extensión de la prórroga por un año que suspende desalojos de familias en villas y asentamientos. Se trata de la Ley 14.939, que modifica el artículo 70 de la Ley de Acceso Justo al Hábitat. El proyecto fue girado al Senado provincial. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias