domingo 23 de septiembre de 2018 - Edición Nº516
El Teclado » Legislatura » 18 ago 2018

[DIPUTADOS]

Es ley el abordaje de la dislexia en el ámbito de la provincia de Buenos Aires

El diputado Emiliano Balbín fundamentó el proyecto en el recinto que venía con media sanción del Senado por iniciativa del legislador Marcelo Pacífico


Por:
Redacción

El proyecto de dislexia que fue impulsado por el senador Marcelo Pacífico en la cámara alta, se aprobó sobre tablas y por unanimidad en Diputados, donde fue fundamentado por el legislador de Cambiemos, Emiliano Balbín. La adhesión a la ley nacional N° 27.306 permitirá abordar las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAS) y de esta forma, garantizar el abordaje de la dislexia dentro del ámbito educativo, como así también, la formación profesional para la detección temprana y la cobertura por los prestadores de salud.

En este sentido, el diputado radical fundamentó que “con la aprobación de esta ley lo que se pretende es garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación de niñas, niños, adolescente y adultos que presenten dificultades específicas del aprendizaje”.

Recordemos que varias investigaciones en Estados Unidos y Europa señalan que la deslexia afecta a entre el 5 y 10% de la población. “En la mayoría de las aulas argentinas hay por lo menos un alumno disléxico, un trastorno definido por las neurociencias como neurobiológico y hereditario, que impide que los chicos aprendan a leer de forma fluida y precisa”, señaló Balbín.

“Durante estos últimos dos años he recorrido distintos rincones de la provincia trabajando con el sistema educativo, brindando charlas sobre dislexia para hacer visible lo invisible. Por eso en cada lugar, al que voy, encuentro diferentes testimonios: niños que abandonaron la escuela, niños a los que derivaron a escuela de educación inicial y adultos que ahora descubren que no pudieron estudiar porque tenían esta dificultad”, concluyó el legislador.

Sobre este mismo tema Emiliano Balbín obtuvo la aprobación de todas las bancada, de un proyecto de su autoría que declara de interés legislativo y provincial el 3° Congreso Iberoamericano de Dislexia y otras DEAS que se realizará en el Centro Asturiano de Buenos Aires. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias