20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.3 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 19 de Agosto del 2018 - 13:47 hs.                883
  El país   19.08.2018 - 13:47   
Lenguaje inclusivo
Desde Santa Fe, se dio el primer paso para que el Día del Niño comience a denominarse Día de las Infancias
La diputada del Partido Socialista Silvia Augsburger presentó el proyecto trabajado hace años por la Red PAR en la Legislatura de Santa Fe, donde fue aprobado. "Solo con hablar con lenguaje inclusivo podemos hacer mucho", sostuvo la legisladora.
Desde Santa Fe, se dio el primer paso para que el Día del Niño comience a denominarse Día de las Infancias

El debate por el lenguaje inclusivo llegó para quedarse. El desafío es incluirlo en todos los ámbitos sociales, quebrando las formas naturalizadas que cada vez más suenan incómodas porque dejan afuera a una gran parte de la sociedad.

En este marco, la diputada del Partido Socialista Silvia Augsburger presentó un proyecto trabajado hace años por la RedPAR a la Legislatura de Santa Fe, mediante el cual proponen que el Día del Niño se llame Día de los Infancias. 

"El lenguaje es un producto social e histórico que construye significados sociales. Ahí radica nuestro desafío de modificar nuestras propias prácticas: desaprender un lenguaje discriminatorio y excluyente para construir otro en el cual todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad", explican desde la Red Periodistas de Argentina en Red.

En esta línea, Augsburger sostuvo que "es importante pensar cómo habamos, porque si desde el lenguaje discriminamos, simplemente lo estamos haciendo. Ahora las niñas hablan con lenguaje inclusivo, lo cual nos interpela a los adultos que tomamos un lenguaje que discrimina a las mujeres y a todas las identidades sexuales. La sociedad requiere una inclusión mas abarcativa porque todavia tenemos discriminaciones fuertes. Solo con hablar con lenguaje inclusivo podemos hacer mucho".

"Tenemos que dejar de hablar el genérico masculino porque es un lenguaje que hablaba de cuando los varones podian realizar profesiones y las mujeres estaban relegdas al ambito privado. Ese genérico masculino no nos incluye, sino que nos segrega a las mujeres y a las identidades trans", remarcó.

En cuanto a la denominacion de "Día de las Las Infancias", detalló que "el plural incluye las identidades sexuales no hegemónicas: los niños y niñas trans, que cosntruyen desde pequeños una identidad diferente al sexo biológico con el que se los inscribe al momento de la nacer. También tiene que ver con reflexionar qué se puede haceer desde cada lugar para construir un mundo con mayor igualdad, también en los niveles sociales".

El proyecto fue aprobado hace unas semanas para que se aplicara en la provincia de Santa Fe, pero al menos en las campañas y en redes no tuvo impacto. Por ahora. [El Teclado]