18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 22 de Agosto del 2018 - 22:30 hs.                569
  El país   22.08.2018 - 22:30   
SINDICALES
De Isasi: "Hacemos cargo a Macri por la tensión en el ARS y a Vidal por la represión del día de ayer"
Más de 25 mil trabajadores marcharon hacia la Gobernación repudiando la represión del gobierno de María Eugenia Vidal y en defensa de la soberanía de la industria naval y la reactivación del Astillero Río Santiago.
De Isasi: "Hacemos cargo a Macri por la tensión en el ARS y a Vidal por la represión del día de ayer"

Un día después de la feroz represión desatada en la calles de La Plata contra los y las trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), y en el marco del paro provincial convocado por ATE bonaerense, más de 25 mil trabajadores de distintos sectores marcharon pacíficamente hacia la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, repudiando la represión del Gobierno de María Eugenia Vidal y en defensa de la soberanía de la industria naval y la reactivación del ARS.

Acompañados por legisladores nacionales y provinciales de Unidad Ciudadana, FIT y Partido Justicialista y el intendente de Ensenada, la movilización contó con la presencia de seccionales de ATE de toda la provincia de Buenos Aires, municipales Ensenada, CTA Autónoma, CGT regional, CTA de los Trabajadores, Adulp, fulp, atulp, Corriente Nuestra Patria, Izquierda Socialista, SUTEBA Ensenada, Patria Grande, SUTEBA Multicolor, Octubre, MTE, Justicia y Libertad, FPDSCN, entre otros.

Entre las consignas se destacan la del Astillero reactivado, 100 % estatal y con todos sus trabajadores desempeñando tareas, con mayor inversión y tecnológica y por la soberanía naval.

Durante la jornada, se resolvió, además la realización de un plenario regional de la militancia el día 25 de agosto, donde se construirá un plan de acción en unidad con los distintos sectores, relacionados con los sectores productivos.

Desde el escenario montado frente a las puertas de la Casa de Gobierno, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, indicó que: “Quieren convencer a la comunidad que el ARS no sirve para nada. La represión de ayer fue pensada semanas atrás, la suspensión de la reunión paritaria fue la última provocación de una represión que ya estaba orquestada. A los diez minutos de haber llegado a la plaza había más de mil policías dispuestos a reprimir a los trabajadores que luchan. Hacemos cargo al presidente Macri como el principal responsable de la tensión en el ARS y a Vidal por la represión del día de ayer. El operativo de desprestigio que han montado no pudo parar esta respuesta masiva que dimos el día de hoy”.

De cara a la multitud que colmó la plaza San Martín, de Isasi señaló que: “Hay razones sociales para defender la fuente laboral ya que se elevaría al doble la desocupación en la región, casi hasta llegar a los niveles de los años noventas si deciden cerrar el ARS, pero también la defensa del astillero es la defensa de la soberanía nacional porque el FMI le impuso al servil de Macri que claudicara en cada uno de los cachitos de soberanía que nos queda en nuestra patria, como en ATUCHA III donde las multinacionales le dijeron que no a la construcción de la cuarta central nuclear para seguir controlando la energía. En el centro de la provincia este gobierno también desechó la posibilidad de tener una fábrica de explosivos y decidió cerrar Fanazul, hoy esta marcha también es por los compañeros que sostienen la carpa en las puertas de la fábrica”.

Para finalizar, dijo que, “unidad y pasividad es la clave, por eso del plenario regional del viernes 25 de agosto tiene que salir un plan de acción que supere los debates de las organizaciones. Prioricemos la unidad y construyamos una movilización masiva”.

[HUGO GODOY]

El secretario general de ATE nacional y adjunto de la CTA Autónoma nacional, remarcó que “llevamos años defendiendo este emblema. Por eso hoy le estamos diciendo al presidente Macri que usted encendió una mecha cuando dijo que quieren dinamitar el Astillero. Pero los trabajadores le decimos que esa mecha que encendió hará que la situación le explote en las manos”.

“La unidad la expresamos en las calles, por eso así como arrancamos con esa memoria de mística yo quiero contarles que hace 26 años, frente a lo que hoy es el pasaje, celebrábamos un 12 de septiembre el día de la industria naval. Y ese día nos enteramos del intento de la privatización y decidimos acampar y poner el cuero para defender el Astillero”, indicó.

Y anunció: “que este 12 de septiembre como ofrenda a esa memoria y a la lucha que están llevando adelante hoy, vamos a parar en todo el país. Y ese paro en las áreas productivas del Estado estará acompañado por un centenar de organizaciones y será nuestro aporte para construir el paro nacional que frene la política de Macri”.

[ASTILLERO]

A su turno, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, evaluó que “si su trabajo es privatizado, o el gobierno nacional dice que van a dinamitar al Astillero. Si los medios amigos vienen desprestigiando nuestro trabajo. Y encima ayer teníamos una paritaria que fue levantada, cómo no vamos a movilizarnos y resistir”.

Y agregó: “si quieren dinamitar Astillero lo tendrán que hacer con los 3.300 trabajadores adentro. Hoy vamos a instalar una carpa y este viernes vamos a tener un plenario regional en Punta Lara con los compañeros de CONEA, ATUCHA, Fabricaciones Militares, SENASA, INTI todos estarán participando para debatir que el día 12, el día de la industria nacional, haya una medida y paro nacional”.

Jorge Schmidt, dirigente histórico de ARS, señaló que “esta nueva generación de Astillero lleva adelante la bandera de los viejos de los 90. Las levantemos como cuando dijimos que estábamos dispuestos a dejar el cuero en los portones si era necesario”.

Otro histórico del Astillero, José Montes, estuvo en el acto que se organizó frente a la gobernación de declaró “que estamos logrando medidas regionales y nacionales, que es lo que necesitamos para derrotar el ajuste”.

El trabajador de Astillero, Daniel Bilardo Denis, detenido ayer durante la manifestación, destacó que “si pretendían sacarnos de la calle lo que consiguieron fue multiplicarnos por miles. Y somos miles los que estamos dando la pelea que tenemos que dar. En los 90 los compañeros resistieron asilados, pero hoy somos miles”.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, también estuvo presente y cuando tomó la palabra advirtió que “más vale que piensen una política para reactivar el Astillero porque lo que se está generando es otro 17 de octubre”.

Participaron, además, la dirigente Vilma Ripoll; y los legisladores Nicolás del Caño, Guillermo Kane, Florencia Saintout, Miguel Funes y Victoria Tolosa Paz. [El Teclado]


  Temas relacionados
MARCHA