25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.8 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 06 de Mayo del 2017 - 20:52 hs.                358
  El país   06.05.2017 - 20:52   
LESA HUMANIDAD
2X1: "Parece más fácil conseguir un juicio político antes de que la Corte cambie su postura", dijo Rozanski
Así se expresó el ex juez federal respecto del fallo de la Corte Suprema de la Nación, que otorgó el beneficio del 2 x 1 al torturador Luis Muiña por considerar que merecía ser juzgado bajo la ley más benigna.
2X1: "Parece más fácil conseguir un juicio político antes de que la Corte cambie su postura", dijo Rozanski

"Es absolutamente impensable que modifiquen su criterio". El encargado de juzgar al represor Miguel Etchecolatz en el Tribunal Oral Federal N° 1 aseguró que la polémica generada por el fallo está más cerca de resolverse con un juicio político que con una rectificación por parte de los magistrados.

Según Rozanski, "el Congreso podría llegar a tomar intervención si hubiera voluntad política de hacerlo”, aunque por ahora -más allá de las declaraciones de repudio por el ministro de Derechos Humanos Claudio Avruj y el de Gabinete, Marcos Peña- el oficialismo no ha dado muestras de querer seguir ese camino. 

Al aire de Radio La Plata, el ex funcionario judicial remarcó que este tipo de resoluciones terminan siendo "decisiones políticas", y destacó que meses atrás, el máximo Tribunal argentino ya había resuelto que no acatará de forma vinculante los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual complica el horizonte a la hora de apelar. 

“En La Plata estuvimos diez años rechazando el 2x1, y eso fue convalidado en todas las instancias. Hoy es al revés”, apuntó Rozanski y advirtió: "Si la ciudadanía no sale rápidamente a contestar este fallo, no va a poder revertirse”. [ET]