25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 28 de Agosto del 2018 - 14:07 hs.                1145
  Municipales   28.08.2018 - 14:07   
[LA PLATA]
El radicalismo platense apunta a Julio Garro por el destino de más de 1500 millones de pesos
La concejal radical Florencia Rollié, presentó un pedido de informes en el que solicita conocer el destino real de más de 1500 millones de pesos que en el período 2015-2017 no habrían llegado al bolsillo de los cooperativistas.
El radicalismo platense apunta a Julio Garro por el destino de más de 1500 millones de pesos

La concejal del radicalismo Florencia Rollié, presentó un extenso pedido de informes en el que solicita conocer el destino real de más de 1500 millones de pesos que en el período 2015-2017 no habrían llegado al bolsillo de los cooperativistas. El intendente Julio Garro dijo haber formulado en su momento una denuncia penal por el año 2015, sobre dichas erogaciones y Rollié aplicó para el actual intendente el mismo razonamiento que él hiciera en su momento, al pedir informes sobre lo actuado también en su gestión, lo que arroja para el trienio es cifra millonaria.

La concejal Radical Florencia Rollié solicitó a través de un pedido de informes que también fue presentado en la mesa de entradas del Ejecutivo municipal, al efecto de prever posteriores acciones judiciales, en el que requiere información detallada sobre el gasto efectuado en concepto de pago a Cooperativas contratadas por el Municipio durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017, cuyo monto total asciende a un monto mínimo de 2.163 millones de pesos, solicitando se responda, por este concepto:

a) Si todas las erogaciones efectuadas se encuentran debidamente justificadas en los expedientes elaborados al efecto del pago. Y cuál es el detalle de dichas erogaciones.

b) Si todos los pagos efectuados cuentan con sus correspondientes órdenes de pago y las rendiciones correspondientes.

c) Si todos los gastos se corresponden con la imputación que se les formula y si se elaboraron los correspondientes justiprecios.

d) Si todos los trámites para efectivizar los pagos tienen las correspondientes licitaciones o concursos de acuerdo a la normativa vigente para el Municipio.

e) Si todos los bienes adquiridos o los servicios abonados a terceros fueron realmente entregados a destino o prestados para dependencias municipales y no a terceros no autorizados.

f) Si las personas que percibieron los pagos por las cooperativas son las que legalmente las representan con matrículas y CUITs vigentes, tanto propios como de las entidades a las que dicen representar.

g) Si la totalidad de las Cooperativas cuentan con personerías vigentes y CUITs activos como para poder emitir las facturas electrónicas como requiere el sistema normativo aplicable al conjunto de los contribuyentes nacionales.

La edil solicita además copia de la denuncia penal efectuada por el Intendente Julio Garro que anunciara en nota al diario El Día de fecha 21 de diciembre de 2015, que, en el que textualmente declara: “En torno a la presentación judicial que efectuará el Municipio para investigar las contrataciones de cooperativas, el intendente sostuvo que “hemos detectado una sobre facturación” y sentenció que “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Detalló en ese sentido que en el Registro de Cooperativas que lanzó el Municipio hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 3.500 pesos cada una.

“El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de casi 18 millones de pesos, sin embargo, los intermediarios reclaman 55 millones”, afirmó. En ese contexto se preguntó “¿Dónde iban a parar los más de 30 millones de pesos que no llegaban a los bolsillos de los trabajadores?” y dijo que pedirá a la Justicia Penal que sea la encargada de investigarlo y obtener una respuesta”. Sobre estas declaraciones solicitó se informe cuál es el estado de dicha causa y las implicancias que la misma ha tenido al efecto de obtener una respuesta a las declaraciones efectuadas por el intendente Garro.

El Teclado tuvo acceso al pedido de informe:

Pedido de informes presentado por Rollie by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

 


  Temas relacionados
LA PLATAJULIO GARRO