23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 29 de Agosto del 2018 - 23:46 hs.                980
  La provincia   29.08.2018 - 23:46   
FARMACITY
Los 22 pendientes: Qué municipios faltan declararse contra el avance de Farmacity en sus tierras
Mientras la Corte define una nueva fecha de audiencia para definir la continuidad del avance de la cadena de farmacias, ya son 113 los concejos deliberantes que buscan ponerle un límite. Cuáles son los faltantes.
Los 22 pendientes: Qué municipios faltan declararse contra el avance de Farmacity en sus tierras

Agosto trajo novedades en la pelea entre los farmacéuticos y la cadena Farmacity, que busca avanzar sobre el territorio bonaerense. Por un lado, la Corte suspendió -sin nueva fecha- la audiencia pública que se llevaría adelante este miércoles con el objetivo de definir si corresponde a la provincia de Buenos Aires o a la Nación regular ciertos aspectos de la actividad farmacéutica.

Por el otro, se va fortaleciendo un camino de hormigas en los municipios, donde los concejos deliberantes se manifiestan a favor de la ley 10.606, que reglamenta el ejercicio de los farmacéuticos. En rigor, hasta ahora son 113 los recintos que se manifestaron contra la cadena que, hasta hace algunos días, contaba en su directorio con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Así las cosas, de los 135 distritos que componen la provincia, son solo 22 (la mayoría comandados por Cambiemos) los que faltan manifestarse contra la instalación de Farmacity: Arrecifes, Castelli, Chacabuco, Ezeiza, Florentino Ameghino, General Pueyrredón, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lezama, Maipú, Mar Chiquita, Merlo, Morón, Nueve De Julio, Pellegrini, Punta Indio, Rojas, Saladillo, Suipacha, Tapalqué y Vicente López.

En diálogo con El Teclado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, sostuvo que "se demora no por una cuestión sanitaria sino política". Además, ratificó que la mayoría de los partidos se están aprobando por unanimidad. "Clara y masivamente apoyan un modelo sanitario y no el modelo de mercado de Farmacity", ratificó. 

[AVANCE EN LA PLATA]

Mientras tanto en La Plata, la semana pasada se reunieron concejales con autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad. Allí, el edil del bloque Partido Justicialista, Fabián Lugli, afirmó que la actual ley provincial N° 10.606 “resguarda a las farmacias, a los medicamentos y por ende a la Salud Pública de Buenos Aires” y agregó que “hoy Farmacity quiere violar esa ley y lo resuelto por la Justicia”. 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo García, y el vicepresidente, Gustavo Minghetti manifestaron la “preocupación por la posible instalación de Farmacity en la provincia de Buenos Aires y la ciudad, porque de suceder la economía regional se verá fuertemente afectada, porque somos conscientes que estas grandes cadenas, siempre terminan perjudicando”, y agregaron un dato alarmante: “De cada Farmacity que se ha instalado siete farmacias se vieron obligadas a cerrar sus puertas”.

Las ordenanzas que se aprueban en los recintos plantean, entre otras cosas, que sólo podrán emplazarse dentro del partido una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad, y deberá existir entre cada una de ellas una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal.

A continuación, el modelo la ordenanza completo:

Ordenanza Anti-Farmacity by El Teclado [www.elteclado.com.ar] 


  Temas relacionados
FARMACITY