24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      19.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 29 de Agosto del 2018 - 17:46 hs.                688
  La provincia   29.08.2018 - 17:46   
SINDICALES
"Digan lo que digan no vamos a firmar a la baja, nuestra dignidad no la negociamos"
Mientras se lleva adelante la segunda jornada del paro de 72 horas, trabajadores estatales y de la educación participaron este miércoles de una marcha que culminó frente a Gobernación. El secretario General de Suteba cerró la jornada.
"Digan lo que digan no vamos a firmar a la baja, nuestra dignidad no la negociamos"

Miles de trabajadores estatales y de la educación marcharon a Gobernación en el marco de la jornada de paro de 72 horas; y en reclamo por salarios y escuelas dignas tras la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez

Allí, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, señaló que “parece mentira que tengamos que salir a la calle por la vida misma, por las muertes evitables que nos duelen día a día”.

“Estamos orgullosos de la escuela pública, la defendemos, es la escuela de Carlos Fuentealba y su lucha, es la escuela de Sandra y Rubén. Y la vamos a continuar defendiendo en la calle”.
 

“Con esta nueva propuesta del Gobierno, volvemos a perder contra la inflación y a estar por debajo de la línea de la pobreza. Y no lo vamos a permitir”, señaló la titular de la FEB y agregó que “no se trata de dar respuesta a los dirigentes, sino a los docentes que siguen dando en lo diario su vida por la escuela pública”.

Finalmente, la presidente de la FEB advirtió que “nuestra lucha es mucho más profunda que la pelea por el salario. Queremos una Escuela más digna y segura para nuestros chicos y una Universidad abierta de par en par, donde todos puedan tener acceso, porque nosotros no estigmatizamos”.

Por su parte Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, indicó que: “Nos quieren ver agachar la cabeza, quieren que firmemos a la baja, quieren disciplinar al resto de los trabajadores, pero digan lo que digan no vamos a firmar a la baja, nuestra dignidad no la negociamos. Si hay desidia y hay abandono, nosotros les respondemos con lucha de todos los trabajadores. Falta un millón de cupos en comedores escolares, venimos a reclamar que pongan la inversión necesaria para que los chicos puedan comer”.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo: "El de hoy es un paro fuertísimo, el Gobierno tuvo que reconocer que es más alto que hizo el FUDB. Esto es por el enojo y la indignación de lxs Docentes y la comunidad educativa frente al ajuste que lleva adelante la Gobernadora Vidal, sostenemos que las muertes de Sandra y Rubén podrían haberse evitado y le reclamamos que se haga cargo de la Escuela Pública. El Gobierno quiere bajar salarios, pero jamás vamos a firmarle una pauta a la baja, no vamos a convalidarles el ajuste y el acuerdo con el FMI. Hoy lxs funcionarixs deben salir a hablar porque la sociedad lo está demandando, querían encapsular este conflicto en lo salarial y con lxs dirigentes sindicales, ya se les derrumbó el relato".
 

Asimismo, Baradel afirmó: "Exigimos un plan de contingencia para la infraestructura escolar con partida presupuestaria extra; por el establecimiento de un protocolo para reparar urgentemente las pérdidas de gas, de electricidad, el peligro de derrumbe y mantenimiento del agua potable y los pozos ciegos; por convocatoria de las organizaciones sociales y cooperativas para tener cuadrillas de mantenimiento en todas las Escuelas y que se declare la Emergencia Educativa y Edilicia. Además, denunciamos que lxs gobernantes no tienen ni una cuota de sensibilidad para ver la crisis que han generado, nos falta 1 millón de cupos en los Comedores Escolares, deben invertir más para que lxs chicxs accedan a comida de calidad".

Además, Miguel Diaz de UDOCBA remarcó que “Unidad para construir en uno solo todos nuestros sueños, objetivos e intereses”, y se refirió al tiempo que lleva la paritaria docente sin resolverse: ¿No es desmedido estar 8 meses sin ninguna propuesta seria? . Finalmente, apeló a la unidad de los trabajadores : "Tenemos que ser cada vez más compañeros, más amigos y más hermanos. La organización vence al tiempo. Los objetivos se consiguen con solidaridad y unidad".

A su tiempo, Jorge Dobal, secretario general de AMET, dijo que “no les gusta la paritaria, no quieren sentarse frente a frente, no conocen la educación pública pero no vamos a bajar los brazos, seguiremos resistiendo”.

Ines Buzzo de SADOP dijo que “estamos en una jornada histórica, en un paro de 72hs, nos encontramos hermanados en las calles los trabjadores de gestión privada y estatal y mañana vamos a acompañar a los docentes universitarios y no estamos dispuestos a abandonar la lucha”.

[ESTATALES]

Por su parte Oscar de Isasi, secretario general de ATE y CTA A bonaerense, indicó que: “En las escuelas no hay división por escalafón en la pelea, sino solidaridad y amor. Porque cuando el Estado le niega la comida a los pibes son los docentes y los auxiliares que de su bolsillo le dan de comer”.

Y agregó que: “Este paro y esta movilización son una muestra de dignidad de los trabajadores de la educación que le ponen el pecho a pesar del vaciamiento que hacen los gobiernos municipal, provincial y nacional”.

Con respecto a las medidas que vienen, de Isasi señaló que: “Ha llegado la hora de asumir nuevos compromisos y es por eso que los convocamos a construir una jornada en defensa de la soberanía nacional con cortes de ruta, con cortes en las fábricas y en los puertos, en defensa del Astillero, de la construcción de ATUCHA III y de todas las áreas del Estado el próximo 12 de septiembre”.

Y finalizó diciendo que: “Debemos asumir el compromiso de construir un gran paro nacional que termine con este ajuste, todos juntos. Y para eso, antes debemos construir como un solo puño una medida provincial que abarque a todos los estatales y que con fuerza le de un freno definitivo a estas políticas de hambre”.

Quienes también saludaron fueron los máximos referentes de AJB y Cicop, Pablo Abramovich y Marta Márquez[El Teclado]


  Temas relacionados
DOCENTESMARCHAESTATALES