domingo 23 de septiembre de 2018 - Edición Nº516
El Teclado » El país » 1 sep 2018

SINDICALES

‘Cachorro’ Godoy: “Hay que discutir un paradigma de sociedad alternativo al capitalista”

El secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A, participó de una jornada organizada por la Pastoral Social porteña y se refirió a la difícil situación que atraviesa el país.


Por:
Redacción

Una comitiva de ATE y la CTA-A participaron de la conferencia internacional convocada por el Papa Francisco: “De la Populorum Progressio a la Laudato Si’, que contó con la presencia de representantes sindicales de más de 160 países del mundo. En el mismo se debatió sobre "El trabajo y el Movimiento de los Trabajadores en el Centro del Desarrollo humano integral, sostenible y solidario". 

Para reflexionar sobre ese importante hecho, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A, participó de una jornada organizada por la Pastoral Social porteña, que preside Carlos Accaputo, en la que también estuvieron Héctor Daer de A.T.S.A  y triunviro de la CGT; Carlos Custer, histórico dirigente de ATE y ex embajador en la Santa Sede; Esteban Castro de la CTEP, entre otros.

Al respecto, Godoy expresó que "la convocatoria al Vaticano tuvo para mí muchas implicancias, desde lo individual y lo que uno representa como organización de la clase que se plantea posibilidad de transformar la sociedad, desde los intereses y los valores de lxs trabajadores”.

La invitación, consignó, fue a repensar la sociedad y el rol de nuestras organizaciones en un momento en que dos de las grandes corrientes de pensamiento que se desarrollaron  a lo largo del siglo XX con el protagonismo de la clase trabajadora–una, la socialista y, por otro lado, los movimientos nacionales independentistas- fueron derrotadas producto de la brutalidad del sistema capitalista.


[Godoy participó de una jornada organizada por la Pastoral Social]

“Esto nos hace conscientes de que si no discutimos un paradigma de sociedad alternativo al sistema capitalista no hay posibilidad de salida.  Esta es una discusión global. Necesitamos construir un nuevo manifiesto de humanidad”, apuntó.

Luego, indicó que “hay dos aspecto de la Laudato Si que son los principales”. “Una, es definir con claridad que hay que confrontar con el sistema capitalista financiero porque nos condena a la pobreza y a la marginalidad, al descarte y a la pérdida de soberanía de nuestros Estados”. Entonces, remarcó: “hay que regular al sistema financiero a nivel nacional y global. Esto debe ser parte del programa de la clase trabajadora”.

“El otro aspecto”, añadió, “es la invitación a revisar los modos de organización”. “No para poner el tema de modelo sindical como antinomia”, aclaró, “sino porque es clave para pensar la relación de fuerzas. Duren más o menos tiempo, la subocupación y la desocupación, son cosas que como sindicato debemos contener para poder debatir una estrategia común. Nuestra CTA nació en los `90 para aportar a esa discusión, para no limitarnos a defender los derechos de los incluidos. Hay que integrarnos organizacionalmente para modificar la relación de fuerzas”, subrayó.

Por último, se refirió al paro nacional del 24 y 25 de septiembre y a la importancia de convocar  a otros sectores. “Es claro que la agresión de la política de Macri y su acuerdo con el FMI atenta contra el conjunto de la sociedad, por eso hay que frenarlo y proponer una alternativa. Y hay que proponer otro presupuesto que no sea el que convalide el del FMI”, finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias