19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 03 de Septiembre del 2018 - 09:05 hs.                357
  El país   03.09.2018 - 09:05   
ACTUALIDAD
Desde la UIA apuntan contra la Sociedad Rural: "Me pregunto si el campo tiene tantos millones de puestos de trabajo como dicen"
El dirigente de la Unión Industrial Argentina, Alberto Sellaro, expresó su preocupación por las consecuencias de la corrida cambiaria en el sector PyME y afirmó que “la cadena de pagos en los sectores sensibles está totalmente deteriorada”.
Desde la UIA apuntan contra la Sociedad Rural: "Me pregunto si el campo tiene tantos millones de puestos de trabajo como dicen"

El dirigente de la Unión Industrial Argentina, Alberto Sellaro, expresó su preocupación por las consecuencias de la corrida cambiaria en el sector PyME y afirmó que “la cadena de pagos en los sectores sensibles está totalmente deteriorada”. “El problema real, y el Gobierno lo sabe, es que el consumo no existe”, alertó en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado aseveró que en el sector “estábamos en terapia intensiva y ahora estamos al borde de que el corazón no respire más”. “Los proveedores el jueves aumentaron lo que se pagaba una capellada a $150 el metro lineal. Primero no dieron precio y el viernes anunciaron un 25% de aumento en la materia prima, para acompañar la política del dólar, aunque con el 25% no acompañan este valor de $38, pero el gremio debe producir y entregar. El sector está muy complicado”, detalló.

Sellaro comentó que “un sinfín de fábricas del calzado aún no ha podido cobrar la mercadería que entregaron en marzo, abril y mayo, y estamos ya en septiembre. Hay mucho dinero en la calle a nivel Interior, que trabajamos con todas las provincias, donde el comerciante no vende y no puede pagar, y han trasladado este problema a los fabricantes”. “Las fábricas están con muchos problemas. Hoy el fabricante va a tener a quién, cuándo y cómo le entrega porque si no va a tirar dinero que no sabe si va a recuperar. Para mí, la cadena de pago en los sectores sensibles está totalmente deteriorada”, agregó.
 


"El Gobierno es responsable de lo que pasa, no somos responsables nosotros. Nosotros trabajamos"



Asimismo, Sellaro rechazó el aumento de la tasa de Política Monetaria anunciada por el Banco Central y aseguró que “las PyMEs estamos jaqueadas porque uno no coloca dinero ni a 60%, ni a 40%”. “Hoy al fabricante no le cambian el cheque a más de 15 o 20 días, y la tasa es del 90 o 100% anual: llevás un cheque de $10 mil a 30 días y dejás $1200 o $1300, como mínimo. Es una locura. Imaginate el que tiene que cambiar una cifra importante para poder pagar jornales, cargas sociales o impuestos”, añadió.

Por otro lado, el empresario auguró que en la Conferencia Industrial que la UIA realizará el martes en Parque Norte “se van a tocar todos los temas”, y afirmó que se espera la participación del presidente Mauricio Macri. Aunque destacó que “con el Gobierno tenemos diálogo”, aclaró que “más allá de la relación y la voluntad del Gobierno, a veces con la voluntad no alcanza”: “Diálogo hay pero no alcanza. El problema real, y en el Gobierno lo saben, es que el consumo no existe. El mercado está re deteriorado, no ha quedado nada. En el mercado interno no hay ventas”, se quejó.

 


Consultado por el contexto de la conmemoración, Sellaro fue tajante y sintetizó que “no hay nada para festejar”. “¿A qué sector le va bien? Después del campo, ¿cuál?”, se preguntó, al tiempo que cuestionó las declaraciones del titular de la Sociedad Rural Argentina, que en una entrevista en #Tranqui120 el pasado sábado 25 de agosto había pedido “más impuestos al consumo” como alternativa para evitar la quita de retenciones: “¿Más impuestos al consumo? Cada uno cuida su quintita. Lo que yo me pregunto del agro y del campo es si realmente tienen tantos millones puestos de trabajo como dicen. Creo que no. Pero los respeto porque vivimos y comemos y subsistimos por el campo. Debería haber una unidad de criterio: campo e industria por una Argentina mejor”, retrucó.

Para el dirigente sectorial, las PyMEs “estamos en un momento límite”: “El Gobierno es responsable de lo que pasa, no somos responsables nosotros. Nosotros trabajamos, venimos todos los días a las 6 de la mañana a abrir la fábrica, cuidamos a la gente. La PyME no despidió y ha hecho un gran esfuerzo. En las PyMEs nos conocemos todos y somos una gran familia, los trabajadores no son un número. El Gobierno debe entender que las PyMEs generamos el 80% del trabajo en Argentina y nadie atiende a las PyMEs como deberían”, puntualizó. [El Teclado]


  Temas relacionados
UIA