18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Opinión  Martes 04 de Septiembre del 2018 - 14:56 hs.                986
  Opinión   04.09.2018 - 14:56   
TODAS LAS VOCES
"Señor presidente, no invisibilice la realidad dramática de la mayoría"
La ex ministra de Economía de la provincia y candidata a gobernadora, Silvina Batakis, le escribió una carta abierta al presidente Mauricio Macri.
"Señor presidente, no invisibilice la realidad dramática de la mayoría"

Carta abierta
Sr. Presidente Mauricio Macri:

Las medidas que implementó desde el inicio de su gobierno permitieron el saqueo de las riqueza de nuestro país. Riqueza que se generó con el trabajo de millones de argentinas y argentinos de bien, muchos de los cuales confiaron en sus promesas de campaña; muchos otros que aun desconfiando, somos respetuosos de la democracia y de las derrotas electorales que devienen de su ejercicio.

Sr. Presidente, hoy nuestra Nación sufre de mayor pobreza y desigualdad. 10% de la población de nuestra Nación, la de mayores ingresos, vio como aumentó su riqueza en escasos tres años. Festejan con intemperancia mientras otros lloran con angustia deletérea.

El premio nobel Le Clézio, refiriéndose a su estancia en Michoacán, expresó “era como vivir en un cuadro: era perfecto”. La vida diaria debería ser bella. Barrios inundados de opulencia, herederos de armonía y tranquilidad. Calles amplias, limpias y bien iluminadas. 
 


"Usted es el presidente de casi 50 millones de habitantes. No haga lo que algunos conciudadanos. No invisibilice la realidad dramática de la mayoría".


 

Sr. Presidente, resulta que la mayoría de los argentinos no vivimos en un cuadro. Soy consciente de que muchos conciudadanos prefieren no mirar más allá de sus marcos. Porque son ricos, porque son Ceos, porque son tecnócratas, por lo que sea… Los desmarcados, para los ricos, somos postales feas, sólo números a invisibilizar. Y cuando los números no cierran, hay "costos" que deben ser excluidos del balance, en el presente y en el futuro. Por eso la precarización laboral, la reducción de los salarios, los despidos en el sector público, la reforma del sistema previsional que hicieron y la nueva que proyectan. Por eso la reducción del estado de bienestar.

Usted es el presidente de casi 50 millones de habitantes. No haga lo que algunos conciudadanos. No invisibilice la realidad dramática de la mayoría, porque para los desmarcados, la vida no es tan bella.

Un tarifazo injusto, innecesario y confiscatorio. Nuestros padres y abuelos que ya no pueden comprar los medicamentos que necesitan. Trabajadores sin trabajo que los dignifique. PyMEs con sus persianas bajas para siempre. Comercios vacíos y con carteles de liquidación por cierre. No son sólo sueños rotos. Fuera de esos marcos de un cuadro perfecto hay chicos que tienen hambre, hay padres y madres angustiados; seres humanos que se fueron cayendo hasta engrosar las tasas de mortalidad que fueron creciendo.
 


"Permítase por favor Sr. Presidente repensar sus políticas inveteradas". 



No Sr. Presidente, el sufrimiento de los desmarcados no se mide en números… pero no nos invisibilice por eso. No desmarque el futuro de la Nación entera ahorrando migajas en la eliminación de los ministerios de salud y ciencia y tecnología. Usted debe saber que sin ciencia y tecnología, sin un pueblo sano y educado, nuestro futuro será sombrío. No nos enmarque en un futuro del siglo XIX. 

Permítase por favor Sr. Presidente repensar sus políticas inveteradas. El año 2015 lo vio nacer Presidente en un país con una realidad compleja, pero que sin lugar a dudas fue la mejor realidad de nuestra historia democrática reciente. No subestime nuestro pasado; no subestime a un pueblo que aún desmarcado del cuadro perfecto, lo eligió a usted como depositario de confianza. Usted es el responsable de la anomia social que empezamos a vivir cono pueblo, y lo será también de su eventual devenir en muerte desesperada, en un país que no nos mira… en una sociedad indolente.

Cuando la cuenta no se reduzca sólo a números, el estado de bienestar será un derecho. [El Teclado]


  Temas relacionados
SILVINA BATAKIS