16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      14.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 05 de Septiembre del 2018 - 18:09 hs.                973
  Municipales   05.09.2018 - 18:09   
MUNICIPIOS
Fondo sojero: Intendentes presentaron una medida cautelar ante la Justicia y pidieron una audiencia con Macri
Encabezados por la jefa comunal de La Matanza, los jefes comunales nucleados en la FAM le exigen a Macri la restitución de esos recursos que son de “cada a uno de los ciudadanos”.
Fondo sojero: Intendentes presentaron una medida cautelar ante la Justicia y pidieron una audiencia con Macri

Verónica Magario, intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezó hoy el reclamo de cientos de mandatarios municipales que hicieron una presentación en el Juzgado Nro. 3 Federal Contencioso Administrativo para que la Justicia restituya mediante una medida cautelar el Fondo Federal Solidario (FFS), que fue eliminado por el presidente Mauricio Macri mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Los jefes comunales nucleados en la FAM le exigen a Macri la restitución de esos recursos que son de “cada a uno de los ciudadanos”. Magario remarcó que “sin el Fondo Sojero no cierran los presupuestos de los Municipios, porque es algo que estaba contemplado en las ordenanzas de presupuesto que fueron aprobados el año pasado y, además, con el dólar a otro valor”.
 


La presidenta de la FAM afirmó que, “en un contexto de inflación, devaluación, baja de salarios reales y suba de tarifas, la medida de quitar el Fondo Sojero genera un efecto negativo enorme contra la gente, porque el monto que se pierde supera los 41 mil millones de pesos”.

La intendenta matancera explicó que el dinero del FFS se utiliza, según cada municipio, para realizar salas de salud, escuelas, obras viales, viviendas o caminos. “Han venido intendentes de todo el país, es momento de que nos escuchen. En este momento tan complejo es cuando más los mandatarios debemos estar junto a nuestra gente”, enfatizó Magario.

[PEDIDO DE AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE]

Hasta la Casa Rosada llegó el contingente de más de 100 jefes comunales de provincia como Salta, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y Tierra del Fuego.

 “Hemos pedido formalmente una reunión con el Presidente de la Nación, para que conozca las necesidades de nuestro pueblo”, remarcó la presidenta de la FAM. “Estamos pidiendo una cautelar para que se levante esto; lo mismo hemos pedido en el Congreso de la Nación y estamos esperando que se expida la Bicameral”, agregó Magario.

La representante de los intendentes de todo el país adelantó lo que sería la agenda de la reunión que le piden al Presidente. “Queremos hablar del Fondo Sojero pero también de la situación de los municipios. En una época de crisis, donde los Intendentes necesitamos más fondos para contener el hambre y la falta de trabajo, no podemos hacerlo porque nos van restando fondos de nuestras propias obras, que habían sido iniciadas y hoy no continúan”, finalizó la intendenta de La Matanza.

El Teclado tuvo acceso a la cautelar presentada:

Cautelar por el Fondo Sojero by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd


  Temas relacionados
MUNICIPIOSFONDO SOJERO