25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 10 de Septiembre del 2018 - 09:32 hs.                231
  El país   10.09.2018 - 09:32   
SE VIENE EL PRESUPUESTO
Operativo Presupuesto: "No podemos aceptar más ajuste hacia las provincias", dijo Capitanich
El vicegobernador de Chaco puso en duda el acompañamiento al Presupuesto 2019 y aseveró que “los gobernadores no nos vamos a hacer cargo de las cuestiones que el sistema financiero le está pidiendo” al Poder Ejecutivo.
Operativo Presupuesto: "No podemos aceptar más ajuste hacia las provincias", dijo Capitanich

El vicegobernador, Daniel Capitanich puso en duda el acompañamiento del Gobierno de Chaco al Presupuesto 2019 y aseveró que “los gobernadores no nos vamos a hacer cargo de las cuestiones que el sistema financiero le está pidiendo” al Poder Ejecutivo. “La insensibilidad del Gobierno Nacional hace que las provincias estén cada vez en condiciones más complejas”, afirmó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7. 

Luego de la represión que terminó con el asesinato del joven Ismael Ramírez en medio de un intento de saqueo, Capitanich dijo que ese hecho “fue una situación bastante dolorosa como muchas cuestiones que suceden hoy. Pero, en particular, la pérdida de la vida de un chico conmueve a cualquier persona. Estamos preocupados, acongojados y con un futuro incierto, porque vemos a la Argentina en una situación muy compleja”. “En el caso específico de Sáenz Peña, estamos trabajando en conjunto con Gendarmería Nacional y con la Policía Federal, para tratar de apaciguar esta cuestión”, afirmó.

Asimismo, el vicegobernador chaqueño alertó que la crisis social y económica “se agudiza día a día”: “Los índices de indigencia y de pobreza aumentan de manera permanente y a paso muy firme. Esta insensibilidad del Gobierno Nacional hace que las provincias estén cada vez en condiciones más complejas. Lamentablemente, el proceso inflacionario, la caída de la actividad económica, son todos números que indican realidades muy complejas. Nos preocupa la cantidad de personas que hoy no llegan a fin de mes como consecuencia de un Gobierno Nacional al que le interesa más el mundo financiero que los 40 millones de argentinos. Esto nos duele a los que queremos gobernar en el marco lógico de querer hacer política para solucionar problemas de la gente, sin que el mundo capitalista tenga que condicionar el futuro de ningún país”, añadió.   
 


A la vez, Capitanich sostuvo que “la realidad es muy dolorosa y extrema, porque hay muchos barrios que van consolidando un nivel de pobreza extraordinaria. Y es el reclamo que permanentemente hacemos al Gobierno Nacional”. En este sentido, indicó que desde los ejecutivos provinciales “uno siempre hace paliativos”. “Nosotros hemos invertido mucho en el ámbito de Desarrollo Social en estos últimos dos años y medios, entendiendo la necesidad de la participación del Gobierno provincial para tratar de paliar todo este tipo de situaciones. Pero sabemos que esto es un contexto, son nada más que paliativos”, se explayó.

En tanto, el funcionario comentó que “vemos un aumento de la delincuencia y estamos trabajando en eso de manera permanente”, aunque aclaró que “nos preocupa la situación en sí que vive la gente, que uno no lo puede resolver con la Seguridad. Acá pasa por resolver otras temáticas que tienen que ver con las variables económicas: necesitamos generar trabajo, bajar tasas de interés y generar un ámbito productivo”. 

[PRESUPUESTO 2019]

De cara al debate por el Presupuesto 2019, Daniel Capitanich retomó el reclamo por la eliminación de partidas a las provincias: “Nosotros hemos tenido un inicio de reuniones a partir de lo que ha sido la quita del Fondo Federal Solidario, donde obviamente el Gobierno Nacional ha faltado a la palabra de lo que habíamos hablado meses atrás en la firma del Pacto Fiscal, y va a haber un esquema de discusión que tendrá que ver claramente con esta idea, como lo ha planteado (Miguel) Lifschitz, (Alberto) Rodríguez Saá, (Juan) Manzur, o como quienes estuvimos trabajando esta semana tratando de elaborar en conjunto con  los diferentes dirigentes, tanto de la CGT como del ámbito legislativo, entendiendo que las provincias no pueden asumir un costo que tenga que ver con restricciones en diferentes cuestiones. Desde el ámbito de Transporte no lo podemos soportar, y ahí vamos a tener otro inconveniente, porque nos están planteando la quita de subsidios nacionales para que nos hagamos cargo las provincias. Eso es imposible para nosotros”, explicó. 

“No podemos aceptar ningún nivel más de ajuste hacia las provincias. Y tampoco hacia la sociedad. El planteo nuestro es que se pare el esquema de la quita de subsidios a la energía y se entienda la realidad de la gente: hoy más del 40% del salario de la gente va a pagar los servicios básicos, y con el resto de su sueldo el año pasado compraba el doble de lo que compra ahora. Entonces, es muy difícil que se llegue a fin de mes y es muy difícil que las familias puedan llevar un plato de comida a sus hijos”, agregó. 

En esta misma línea, Capitanich sumó que “la posición de los Gobernadores tiene que ver con el respeto a la gobernabilidad. Hay que ser serios y responsables. No podemos ser agoreros de ningún plan destituyente. Si bien es cierto que el Gobierno Nacional ha tenido un hándicap importante a través de los procesos electorales como así también de diferentes referentes opositores que lo han acompañado, creo que el camino se les está agotando cada vez más. De la misma manera que se les está agotando el camino del financiamiento, de la misma manera que los mercados están expresando la falta de confianza al Gobierno, se lo está expresando la sociedad. Vamos a tener que trabajar en conjunto para la reconstrucción institucional, entendiendo que los argentinos nos están pidiendo un cambio de rumbo rotundo, para poder paliar una situación que ya sabemos que hacia fin de año va a ser muy difícil, porque el sistema financiero le está pidiendo una serie de cuestiones al Gobierno Nacional, de las que no nos vamos a hacer cargo los Gobernadores”.

[PERONISMO]

Por otra parte, Capitanich se refirió a la estrategia opositora del Peronismo y resaltó que “hay un ámbito opositor a nivel nacional que supera el 65%, el 70% de la ciudadanía, que interpreta la necesidad de una conducción de todo ese esquema opositor y vamos a tratar de consolidarlo desde el ámbito de cada uno de los sectores provinciales, entendiendo que es imposible e inviable llevar a la Argentina por este camino”.

“Nosotros entendemos que la política es para defender a los argentinos y nos estamos defendiendo del embate del sector capitalista a través del Fondo Monetario Internacional. Yo creo que gran parte de las soluciones las tenía el Gobierno Nacional haciéndose cargo en conjunto con los Gobernadores de una situación que es realmente compleja. Hoy estamos inmersos en un proceso que tiene que ver con la conducción del FMI a la República Argentina. Creo que esto merece un largo debate que tiene que ver con la construcción política y a partir de allí generar el mejor ámbito opositor para entender hacia a dónde queremos llevar a la Argentina, qué tipo de Argentina pretendemos y cómo asistimos a los 40 millones de argentinos que hoy están en momentos de zozobra importante”, apuntó.


  Temas relacionados
DANIEL CAPITANICH