16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.3 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Miercoles 12 de Septiembre del 2018 - 09:37 hs.                907
  Judiciales   12.09.2018 - 09:37   
[JUDICIALES]
Banda Mixta: Detuvieron al ex fiscal Tomás Morán, involucrado en la causa por asociación ilícita
Fue esta mañana, tras allanamientos a dos de sus propiedades. Quedo imputado por asociación ilícita. Será alojado en sede de Policía Federal de CABA con el resto de la banda.
Banda Mixta: Detuvieron al ex fiscal Tomás Morán, involucrado en la causa por asociación ilícita

Continúa la investigación a cargo de la titular de la UFI N° 2, Betina Lacki, por la asociación ilícita de una banda conformada por policías de la bonaerense, ladrones, barras bravas y funcionarios de la justicia penal platense. En tanto a solicitud de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, y con la aprobación del juez de Garantías Jorge Moya Paniselo, detuvieron esta mañana al ex fiscal Tomás Morán por los delitos de "concusión, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público". El ex fiscal está acusado de intentar desviar la investigación por el crimen de Juan Farías, supuestamente asesinado por el resto de la banda que integraba, en el marco de un ajuste de cuentas.

 

El procedimiento comenzó alrededor de las 7 de la mañana con allanamientos en dos propiedades del ex fiscal, donde finalmente se lo encontró y detuvo en su imponente casa de Villa Elvira. Morán está acusado de asociación ilícita por formar parte de una banda que se dedicaba a realizar robos de autos y casas en ausencia de sus moradores con protección policial y judicial.

 

La causa madre que originó todas las detenciones tiene que ver con la investigación del homicidio de Juan Roberto Farías, ocurrido el primero de diciembre de 2010. La investigación la tuvo los primeros cuatro años el ex fiscal Morán y el ex juez César Melazo. Solo se avanzó en la detención de un amigo de la víctima, Adrián Oscar “El Quechua” Manes. Ambos eran conocidos delincuentes de la zona que formaban parte de una banda integrada también por policías.


 

En 2014 Moran fue desplazado y la fiscalía 2 quedo en manos de Betina Lacki. Fue allí que cobró nuevo impulso la investigación y tras una minuciosa pesquisa llevada adelante con apoyo de Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, se realizaron escuchas telefónicas y se recibieron sobrados testimonios que los vinculaban a todos entre si. De esta manera, la fiscal no solo avanzó  respecto a la responsabilidad por la muerte de Farías, efectuando nuevas imputaciones por homicidio, sino que fue la punta del ovillo para desenmarañar la trama delictual que involucra a policías, ladrones y altos funcionarios judiciales.


El pasado 24 de agosto fue detenido el ex juez César Melazo en su chacra de Gorina, imputado por asociación ilícita y coacción agravada, sospechado de mantener vínculos con la llamada "banda del comisario", que fue desbaratada el 23 de julio y por la que terminaron detenidos altos jefes policiales y civiles. A Melazo se lo acusa de ser el jefe de la banda.
 

En la investigación también está imputado el juez de Casación Manuel Martín Ordoqui, presidente de la Sala V de la Cámara de Casación Penal bonaerense, del delito de tráfico de influencias. A solicitud del Procurador general Julio Conte Grand, la Suprema Corte bonaerense licenció al magistrado por 90 días y ya se inició el procedimiento de Jury en la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados. Como Ordoqui aún posee fueron, días atrás fue llanada la casa de su hermano en el barrio La Loma, aunque no encontraron nada de interés.
 


[Ex Fiscal Tomás Morán al ser detenido por Policía Federal]

 

En el marco de la misma causa y de manera simultánea a la detención del ex juez también se detuvo al barrabrava Rubén Orlando Herrera, en el Club de Campo Grand Bell, y a Enrique Edgardo Petrullo, un delincuente con gran llegada al ámbito judicial, también en la zona norte del Gran La Plata.

 

En julio se detuvo al resto de la banda que aún no estaba en esa condición. Entre los acusados se encuentran el comisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta ese día prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Mena (ya cesanteado por otra causa) y el teniente primero Marcos Chiusaroli (personal de la Segunda). Completan el listado Javier Ronco; Angel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Qichua” Manes; Carlos Bertoni; Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El fiscal” Gómez de Saravia: Héctor “Pepe” Vega, y Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández.

 

El ex fiscal Morán será trasladado a la ciudad de Buenos Aires y alojado en dependencias de la Policía fFedera junto con el resto de la banda. Para los once integrantes que fueron detenidos en primer término ya fueron dictadas las prisiones preventivas. En tanto para Melazo, Herrera y Petrullo se están resolviendo los pedidos de excarcelaciones interpuestos por las defensas ante la Cámara de Apelaciones luego de la denegatoria de la jueza Butierrez.

 

Mañana jueves Melazo comparecerá en audiencia ante la a la Sala II de la Cámara de Apelaciones para ampliar sus fundamentes de que no hay peligro procesal y tratar de conseguir su libertad. Lo hará asistido por su abogado, Fabián Améndola.  [El Teclado]