19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 12 de Septiembre del 2018 - 10:36 hs.                466
  El país   12.09.2018 - 10:36   
CONGRESO
Con los intendentes presentes, el debate por la continuidad del Fondo Sojero llegó al Congreso
Cambiemos propone derogarlo y el peronismo broga por su continuidad. La perlita: la jefa de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario pidió la palabra y no se la dieron. La tomó igual.
Con los intendentes presentes, el debate por la continuidad del Fondo Sojero llegó al Congreso

La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, presidida por el senador radical Luis Naidenoff, emitió ayer un dictamen de mayoría favorable a la ratificación del DNU 756/18, por el cual se deroga el Decreto 206/2009 de Creación del Fondo Federal Solidario -conocido como “Fondo Sojero”-.

El diputado Pablo Tonelli (PRO) aclaró que la decisión del Gobierno sobre el decreto del Fondo Federal Solidario cuenta con validez jurídica y no representa perjuicio alguno en torno a los recursos asignados por la coparticipación, debido a la "mejor y mayor distribución de los impuestos".

“Si el fondo fue creado por un DNU es totalmente válido que se modifique o sea derogado por la misma vía, actuando el Poder Ejecutivo dentro de sus facultades”, resaltó.
 


Sobre las críticas acerca de que la derogación del DNU perjudica a las provincias o municipios, Tonelli afirmó que “la mayoría de las provincias tiene superávit fiscal”, al tiempo que sostuvo que “los controles no funcionaron del todo bien, si tenemos en cuenta que el Fondo se creó con la finalidad de destinarlo a obras y no para usos corrientes”.

“Hoy han crecido notablemente los ingresos que reciben las provincias mediante la recaudación impositiva, por el incremento de la coparticipación. Además de la reducción de un 66% del reintegro de las exportaciones, aumentando en igual proporción los recursos que quedan para coparticipar con las provincias”, detalló el legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma línea, el senador Luis Naidenoff , titular de la Bicameral, afirmó que “en el 2018 las provincias reciben el 34 por ciento de las coparticipación de recursos”. “Por la coyuntura y la emergencia se decidió derogar este decreto, sabiendo que en estos años hemos dado pasos muy importantes en el federalismo”, afirmó el titular de la Bicameral.
 


En tanto, los senadores y diputados de la oposición rechazaron el DNU del Poder Ejecutivo por considerar que “no existe necesidad ni urgencia” y coincidieron en que “busca derogar el Fondo más federal que tiene el país”; una medida que -según argumentaron- “terminará perjudicando a los municipios por no recibir dichos recursos, restándole previsibilidad para realizar las obras que benefician a los ciudadanos”.

Al respecto, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FpV) señaló: “Acompañamos el dictamen que rechaza el DNU” y sostuvo que el decreto “borra una de las políticas más importantes del federalismo”.

Además, en la reunión que se desarrolló en el Salón Arturo Illia del Senado de La Nación, participaron diputados de distintos bloques que no integran la comisión e intendentes peronistas de la oposición. [El Teclado]


  Temas relacionados
INTENDENTESCONGRESOFONDO SOJERO