23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 17 de Septiembre del 2018 - 15:53 hs.                847
  La provincia   17.09.2018 - 15:53   
SALUD
Farmacéuticos exigen que el Estado modifique el convenio vigente con el PAMI ante la falta de pago
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso, detalló a El Teclado que PAMI está en deuda con el organismo desde abril. Además, se refirió a la actualidad de la polémica con Famacity tras la renuncia de Lorenzetti.
Farmacéuticos exigen que el Estado modifique el convenio vigente con el PAMI ante la falta de pago

La luz de alarma se encendió la semana pasada entre los jubilados y pensionados, luego de que se conociera que en suelo bonaerense las farmacias suspendieran el crédito de algunos medicamentos brindados por el PAMI, en reclamo por los atrasos en los pagos por parte de la obra social que hace “insostenible” la prestación de un servicio de calidad para los adultos mayores.

Todos los medicamentos incluidos en la Resolución 337 del instituto que preveía la dispensa de los mismos en forma gratuita ha sido cortado, así como también se ha dejado de brindar la dispensa de tiras reactivas e insulinas con descuentos de entre el 50 y el 70%. Si bien la medida de fuerza se llevará adelante hasta mañana, ya son muchas las voces que hablan de una posible extensión del conflicto.

En diálogo con El Teclado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso, señaló que “hasta el momento no hemos tenido una respuesta favorable por parte de las autoridades del PAMI a los reclamos que le hemos venido haciendo para que nos paguen lo que se nos debe desde el mes de abril y que resiente nuestra actividad”.
 


Para la referente farmacéutica provincial, la crisis económica juega un papel central en la disputa, ya que se firmó un convenio a principios de este año con una inflación prevista en el 15% y con un dólar a los 18 pesos, y ahora “estamos viendo que esos pronósticos hayan quedado cortos y sean más del doble de los previsto primeramente, lo que hace que los atrasos en los pagos que tienen con nosotros y con la corrida cambiaria que ha habido desde abril a ahora, se licúe prácticamente el dinero que se nos debe ya que los precios que nos paga el PAMI son los que estaban previstos el pasado 28 de febrero”.

Reinoso remarcó que los pedidos a las autoridades son históricos, y siempre reclaman que se establezca un plazo de pago acorde a los compromisos que tienen las farmacias con las droguerías, porque eso “hace que el convenio pueda ser sustentable, porque de lo contrario después tenemos problemas para dar la prestación y el primer perjudicado es el jubilado”.
 


Reinoso le pidió “paciencia” a los jubilados y le exigió al Estado nacional que “cambie” el convenio existente en la actualidad.



La dirigente le pidió “paciencia” a los jubilados y le exigió al Estado nacional que “cambie” el convenio existente en la actualidad porque “es muy difícil para una farmacia pequeña y mediana sostener tanto tiempo porque lo que compra hoy lo tiene que pagar en 15 días. Esperamos que para el futuro convenio se tengan en cuenta estas cuestiones”.

Vale destacar que el presupuesto del PAMI para este año es de $145.784.774.000 en un contexto en que los medicamentos han subido hasta más de un 300% en los últimos tres años, consecuencia de la devaluación y de una inflación sin techo que golpe el bolsillo de los abuelos, y que con la decisión de las farmacias de no dar algunos medicamentos brindados por el organismo público, se pone en riesgo la salud de cientos de miles de abuelos.

[ALERTA FARMACITY]

En otro de los tramos de su charla con El Teclado, Reinoso se refirió al conflicto abierto en suelo provincial por el posible desembarco de la empresa Farmacity, ligada al exvicejefe de Gabinete Mario Quintana, por lo cual la firma instrumentó una acción ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la Provincia, que regula la propiedad de las farmacias y no incluye en las categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas, como la firma actora.
 


La Justicia en tres instancias ya le ha dicho que no a Quintana en sus deseos de incursionar en territorio bonaerense, y ahora será la Corte Suprema de Justicia que comandará a partir del próximo 1 de octubre Carlos Rosenkrantz, la encargada de dar un punto final al tema. Esta situación ha abierto la polémica, ya que Rosenkrantz tuvo entre sus clientes cuando desempeñaba la actividad privada a Farmacity, lo que llevó a que fuera recusado por el Colegio de Farmacéuticos.

Reinoso, le dijo a nuestro medio que “Quintana le inicia juicio a la provincia de Buenos Aires en 2012 cuando su abogado patrocinante era Carlos Rosenkrantz, por lo cual es preocupante que el órgano encargado de resolver esta situación esté a cargo de una persona que supo ser quien patrocinara a una de las partes, lo que llevó a recusáramos a Rosenkratz y él y Rosatti se hayan excusado de participar en este fallo”.

En ese sentidola dirigente farmacéutica resaltó que “lamentablemente” el caso ya ha dejado de ser un tema jurídico para pasar a ser un conflicto “político”, de allí que los profesionales esperan que tanto Quintana como Rosenkrantz “no usen su poder para vulnerar los derechos de los bonaerenses”.

Además, Reinoso aseguró que “los políticos nos vienen mintiendo desde hace rato a nosotros, nos dicen una cosa y hacen otra totalmente distinta. En su momento, la gobernadora María Eugenia Vidal nos dijo a nosotros en Bahía Blanca que la ley no se iba a tocar y eso no pasó, sino que se dio vía libre para que Farmacity fuera a hacer su reclamo a la Corte Suprema. Ya no le creemos a nadie”. [El Teclado]


  Temas relacionados
MARíA ISABEL REINOSOFAMACEUTICOS