17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 21 de Septiembre del 2018 - 10:09 hs.                492
  Legislatura   21.09.2018 - 10:09   
[SENADO]
Senadores aprobaron por unanimidad la reforma del código de procedimiento laboral enviada por Vidal
El proyecto, que tuvo 60 modificaciones, forma parte de las iniciativas remitidas por la gobernadora en el marco de la reforma judicial que impulsó este año en la Legislatura. Pasó a Diputados.
Senadores aprobaron por unanimidad la reforma del código de procedimiento laboral enviada por Vidal

La Cámara Alta bonaerense llevó adelante una nueva sesión ordinaria (la octava del período), en la que fue aprobado uno de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, en el marco de la reforma judicial, mediante el cual se modifica el código de procedimiento en lo laboral. El mismo prevé, como la principal reforma, la puesta en marcha de una instancia de apelación durante el proceso, con la creación de las Cámaras de Apelación.

De esta forma, los actuales tribunales de trabajo, integrados por tres magistrados, son reconvertidos en juzgados a cargo de cada uno de dichos jueces. El objetivo es, a través de la multiplicación de juzgados, lograr celeridad para los procesos en la justicia laboral. Además consagra los principios de oralidad, celeridad, y gratuidad para el trabajador y sus derechohabientes.


Si bien tuvo algunas modificaciones, el código de procedimiento laboral actual data de 1995. El aprobado en el Senado, tuvo 60 cambios y ahora deberá ser debatido en Diputados para su sanción.


Al respecto, el senador Gabino Tapia señaló que “ante la nueva realidad del mundo laboral, los avances tecnológicos y la permanente necesidad de brindar al litigante una pronta y efectiva respuesta, era necesario una pronta respuesta”. Y agregó “Destacamos que los principios de inmediación, de concentración, publicación, buena fe y oralidad había que mantenerlos y profundizarlos. La principal nota distintiva del proyecto es de instauración de juzgados  unipersonales y cámaras de apelaciones de trabajo”.

Por su parte, el senador Gustavo Soos remarcó que “para nuestro bloque, para nuestra concepción ideológica, había algo que era absolutamente insalvable y era perder la especificad del fuero laboral, porque nunca en una relación de empleo el trabajador está en igualdad de condiciones respecto del empleador, y por ese motivo, es que este fue y es históricamente un fuero especial”.
 


Luego, la senadora Teresa García destacó: “Todos sabemos que estamos pasando por una situación crítica en todo el país. En la provincia de Buenos Aires lo veremos seguramente en la próxima sanción de presupuesto. Nuestro bloque acompaña y queremos dejar en claro, que para poner esto en funcionamiento hace falta recursos económicos, y lo veremos cuando entre el presupuesto para debatir aquí si están cumplidos”. [El Teclado]


  Temas relacionados
SENADO