25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 30 de Septiembre del 2018 - 14:46 hs.                1985
  El país   30.09.2018 - 14:46   
OBJETIVO 2019
Se profundiza la grieta en Barrios de Pie: "Algunos o algunas están dividiendo en vez de sumar"
Silvia Saravia, la flamante coordinadora nacional de Barrios de Pie, se refirió a la partida de Victoria Donda y Daniel Menéndez de Libres del Sur; y acusó a Grabois de hacer "una operación para quebrar a las organizaciones sociales".
Se profundiza la grieta en Barrios de Pie: "Algunos o algunas están dividiendo en vez de sumar"

Silvia Saravia, la flamante coordinadora nacional de Barrios de Pie se refirió a la partida de Victoria Donda y Daniel Menéndez de Libres del Sur y afirmó que “la candidatura de Cristina está envalentonando a algunos sectores para dividir a los movimientos populares”. Además, dijo que el índice sobre la pobreza que publicó el INDEC esta semana “ya está viejo porque la realidad se deteriora día a día”. “No vemos que haya una situación vinculada a los saqueos, pero si el único planteo es profundizar el ajuste, la conflictividad social va a recrudecer”, aseveró en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite por Radio Estación Sur FM91.7.

 

Acerca de las internas en Barrios de Pie, Saravia reconoció “una crisis” con el dirigente Daniel Menéndez, que hasta hace pocos días era el referente nacional de esa organización. “De alguna forma creemos que Cristina termina siendo funcional a que el macrismo siga gobernando, y lamentablemente algunos referentes han apostado a eso: Grabois ha acompañado a Cristina como abogado planteando que es víctima y realmente eso nos hace mucho daño. Nosotros, de hecho, tenemos una crisis con quien fuera nuestro referente nacional, que ya no lo es, que ya no nos representa y que nos ha planteado una visión similar a la de Grabois. Y lo lamentamos muchísimo, porque están siendo funcionales cuando la necesidad hoy sería la unidad, la fortaleza y no la división de las organizaciones”, explicó.
 


La dirigente comentó que “hasta hace poco veníamos conformando la propuesta En Marcha, vinculada a la política, porque entendemos que los cambios vienen de la mano de la participación popular fuertemente, pero también tienen que tener una propuesta política. Y desde ese lugar intentamos dar esa respuesta. No es que nosotros subestimamos la política, sino que es al revés, intentamos hacer un aporte para que una propuesta política contenga las reivindicaciones de los sectores más invisibilizados.  Lamentablemente algunos o algunas están dividiendo en vez de sumar y potenciar esas propuestas, que seguiremos intentando construir”.

 

En este sentido, Saravia argumentó que “la candidatura de Cristina está envalentonando a algunos sectores para dividir a los movimientos populares. En las elecciones anteriores, la CCC (Corriente Clasista y Combativa) ha tenido una propuesta política, el Movimiento Evita había apostado a otra propuesta y Libres del Sur a otra, y sin embargo pudimos mantener esa unidad en la calle porque creíamos que, de fondo, toda esa reivindicación sigue siendo válida y lo que peor puede pasar es que el macrismo continúe con este proceso”.
 


"No es que no vemos acercamiento a sectores del kirchnerismo, nosotros trabajamos en conjunto, salimos a la calle".



Consultada sobre la posibilidad de articular una propuesta electoral con el kirchnerismo, la nueva líder de Barrios de Pie alegó que “no es que no vemos acercamiento a sectores del kirchnerismo, nosotros trabajamos en conjunto, salimos a la calle y coordinamos con sectores del kirchnerismo".
 

"Creemos que hace falta la más amplia unidad para enfrentar a este modelo que el macrismo lleva adelante que es de ajuste, de miseria, de pobreza. Creemos que para la pelea en la calle, hace falta la más amplia unidad. Lo que nosotros estábamos tratando de construir era una alternativa política en conjunto con estos mismos sectores sociales: la CCC, el PCR, el Movimiento Evita, y un montón de sectores que están dentro de la CTEP, para presentar una propuesta política propia desde las coincidencias que tenemos en el trabajo territorial y de una serie de propuestas que fuimos construyendo”.
 

“Lo que queremos es que el sector del kirchnerismo que promueve la candidatura de Cristina dé alguna forma de una competencia en esa propuesta. Pero ha apostado a dividirla, a quebrarla. Entonces no es un problema con sectores del kirchnerismo, es un problema nuestro y de varios otros, porque ni la Corriente Clasista y Combativa ni el Movimiento Evita en su conjunto han planteado que la candidatura tenía que ser de Cristina. De hecho, en la última elección no han ido en pos de la candidatura de Cristina. Entonces, realmente no es que nosotros vemos un límite en el movimiento o en quienes se creen kirchneristas, creemos que no es correcta una candidatura de Cristina porque es lo que garantiza a Macri seguir gobernando. En eso tenemos una diferencia muy fuerte".

 

"Y creemos que algunos aprovechándose de su referencia, no han respetado a la organización y han tomado decisiones personales, y en función de eso se han mostrado junto a Cristina y han hecho una operación para quebrar a las organizaciones”, se explayó.  [El Teclado]