20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 03 de Octubre del 2018 - 16:36 hs.                567
  La provincia   03.10.2018 - 16:36   
SINDICALES l Conflicto docente
Miércoles de peregrinación de los docentes para que la Iglesia y los legisladores intercedan ante Vidal
Por la mañana, el Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunió con la Pastoral Social; y casi en paralelo, las segundas líneas sindicales se juntaron con legisladores de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. El objetivo final: alcanzar un acuerdo con la Provincia.
Miércoles de peregrinación de los docentes para que la Iglesia y los legisladores intercedan ante Vidal

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue recibido este miércoles por la mañana por el monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas). Casi al mismo tiempo, las segundas líneas de Suteba, FEB, Udocba; Sadop y AMET se reunieron con los legisladores del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana.

En este marco, la Presidente de FEB, Mirta Petrocini sostuvo que "planteamos que es muy preocupante  la situación que estamos viviendo los docentes; y que más allá de la grave situación política que estamos atravesando, con un gobierno sordo, hay una situación muy compleja en lo social, a la que se debe dar respuesta urgente".
 


"Pedimos explícitamente que intercedan para reabrir los canales de diálogos que hace más de 30 días son inexistentes", y subrayó la necesidad de un llamado al diálogo, "serio y genuino, que tienda a resolver el conflicto dando respuestas a una situación crítica e inédita".

En la misma línea, el secretario General de Udocba, Miguel Diaz, explicó que “hemos decidido este curso de acción debido a la intransigencia y a la irracionalidad de la Gobernadora Vidal, que hace más de un mes que no convoca a paritarias, en una clara estrategia de dejar abandonados a los trabajadores y a la educación en la provincia”.

Y ratificó que “lo único que estamos pidiendo es una recompensación salarial de acuerdo a lo que marca el INDEC y que por otra parte es lo refrendado por la Justicia. Hay una desidia, una estrategia de la Gobernadora de abandonar a los docentes , de no hacer ninguna oferta salarial, de no aceptar ningún fallo”.
 


Monseñor Lugones se comprometió a intentar reabrir los canales de diálogo y, en todo momento, hizo fuerte hincapié en sostener la unidad.

[REUNIÓN CON LEGISLADORES]

Al mismo tiempo, los Adjuntos de los gremios se reunieron con los legisladores de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador; y también por Cambiemos, tras anoticiarse que en ese momento se estaba desarrollando la comisión de Educación.

En la reunión se plantearon los principales problemas que aquejan a la educación pública, problemas de infraestructura, la paritaria que lleva más de un mes sin reuniónes y la baja de decenas de programas, entre ellos los socieducativos.

Al respecto, el presidente de la bancada de Sergio Massa en la Legislatura, Rubén Eslaiman, aseguró: “Queremos encarar el tema de la paritaria docente y de los comedores escolares, no puede ser que hasta estén recibiendo el alimento de los niños en mal estado, con 21 pesos que le están pagando hoy a los proveedores es muy difícil que tengan una comida acorde a la necesidades de los chicos. Tengamos en cuenta que hoy en la Argentina que estamos viviendo y, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, los chicos, además de ir a estudiar a la escuela van a comer, porque la situación no está bien para ninguno de los bonaerenses”.

A la vez, el diputado de Unidad Ciudadana, Juan Debandi, sostuvo que "como legisladores es nuestra obligación recibir a todos los espacios que presentan a los y las trabajadoras. La situación que se vive en la educación pública en nuestra provincia es preocupante."

Al tiempo que agregó: "La oferta paritaria que realizó el gobierno deja a más de un %40 de los docentes por abajo de la línea de pobreza, esto sumado a la realidad que vive la infraestructura en los establecimientos educativos". [El Teclado]


  Temas relacionados
GREMIOS DOCENTES