18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      13.3 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Miercoles 03 de Octubre del 2018 - 20:14 hs.                1460
  Judiciales   03.10.2018 - 20:14   
[JUDICIALES]
Ordenaron la libertad del joven detenido por tener hojas de coca
No encontraron prueba para sostener la acusación contra José Luis Zurita Delgadillo y en consecuencia dictaron la falta de mérito. El joven estuvo un mes y medio en prisión por un delito que no existe en la legislación actual.
Ordenaron la libertad del joven detenido por tener hojas de coca

Los jueces de la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocaron el procesamiento con prisión preventiva, decretaron la falta de mérito y ordenaron la inmediata libertad de José Luís Zurita Delgadillo, el joven de 28 años que se encuentra detenido desde el 25 de agosto pasado en la cárcel federal de máxima seguridad de Marcos Paz, imputando por la tenencia de hojas de coca.

 

Los jueces expresaron en su fallo que “las constancias obrantes en el expediente no permiten avalar la hipótesis delictiva sostenida de conformidad con las previsiones del artículo 5, inciso “a”, de la ley 23737. Ello, por cuanto no fueron hallados en poder de los imputados elementos de corte, de acondicionamiento o precursores químicos que den cuenta del destino de la sustancia achacada”. Además, destacaron que “tampoco se encontró información -almacenada en los dispositivos celulares secuestrados entre sus pertenencias- que revelen la existencia de maniobras compatibles con la actividad en debate”.

 

Por otra parte, dieron por cierta la versión que desde un primer momento brindó el joven, ésta es que las hojas de coca en estado natural estaban destinadas a la práctica del coqueo o masticación. Dicho empleo está específicamente definido en el artículo 15 de la ley 23.737, que el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5, Marcelo Martínez de Giorgi, forzó para sostener la acusación.

 

Martínez de Giorgi mantuvo a José Luis privado de su libertad durante un mes y medio en una cárcel de máxima seguridad al procesarlo por el delito de “guarda de materias primas destinadas a la producción o fabricación de estupefacientes”, en una libre interpretación de la letra de la ley.

 

 

[LOS HECHOS]

 

José Luis es estudiante de 3er. año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de La Plata. Él es argentino, pero sus padres son migrantes que se radicaron, provenientes de Bolivia, hace muchos años en La Plata y trabajan en el Mercado Municipal de la capital bonaerense. El joven no tiene antecedentes penales. Ayuda junto a sus 3 hermanas a sostener a la familia, trabajando junto a sus padres en el Mercado.

 

Ese 25 de agosto José Luis acompañó a su madre Julia a la ciudad de Buenos Aires a comprar unas hojas de coca, ya que eran las vísperas de las festividades bolivianas en las que se comparte la hoja que es considerada sagrada para la cultura milenaria de los Pueblos andinos, y además es de uso extendido por la ciudadanía no sólo en Bolivia y Perú, sino también en el norte de Argentina.

 

Cuando salieron de comprar en el barrio de Lugano, agentes de la comisaría de la zona se les acercaron. Les revisaron el auto y advirtieron que tenían 78 paquetes de 400 gr. cada uno aproximadamente con la tradicional hoja. En ese momento deciden llevarse detenido a José Luis y al propietario de la casa donde habían ido a buscar las hojas de coca, exculpando Julia, la madre.

 

[LA HOJA DE COCA NO ES DROGA]

 

La Constitución Nacional reconoce los derechos culturales, promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. El consumo de la hoja de coca es parte de la identidad cultural de los pueblos andinos no solo de Bolivia sino de Argentina también. Criminalizarla es atentar a un derecho.

 

El reclamo que efectuó la familia, amigos e integrantes de comunidades migrantes fue por la liberación de José Luis pero además por el cese de la discriminación hacia las personas migrantes. La consigna “La hoja de coca no es droga” pretende visibilizar una situación que viven a diario miles de ciudadanos que sufren la criminalización por sus costumbres.

 

El abogado de José Luis, Federico Ravina, expresó en conferencia de prensa en la sede Karakachof de la UNLP: “esta causa es como un “tubo de ensayo” que tiene que ver con una política de criminalización hacia el “otro cultural”, en una lógica que se quiere imponer de una Argentina monocultural, negando la existencia del otro”. [El Teclado]

 

Ordenaron falta de mérito y liberación de José Luis Zurita Delgadillo, detenido por tener hojas de coca by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

">http://

 

 


  Temas relacionados
HOJAS DE COCATENENCIA