25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 05 de Octubre del 2018 - 09:35 hs.                937
  Municipales   05.10.2018 - 09:35   
[SAN MARTÍN]
Unidad Ciudadana recurre al reordenamiento urbano para evitar la quita de terrenos de la Universidad de San Martín
Con la excusa de llevar adelante la continuación del Plan Ferroviario, el gobierno de Mauricio Macri avanza en la quita de un terreno de 1.2 hectáreas que pertenece a la Universidad Nacional San Martín. Así lo confirmó el jefe de Gabinete de Cambiemos, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados.
Unidad Ciudadana recurre al reordenamiento urbano para evitar la quita de terrenos de la Universidad de San Martín

Con la excusa de llevar adelante la continuación del Plan Ferroviario, el gobierno de Mauricio Macri avanza en la quita de un terreno de 1.2 hectáreas que pertenece a la Universidad Nacional San Martín. Así lo confirmó el jefe de Gabinete de Cambiemos, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados. Ya en agosto se hablaba del tema, lo cual levantó una polvareda importante que obligó a las autoridades a anunciar la cancelación de la medida. 

“En el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario del AMBA y de la Red de Expresos Regionales llevado adelante por el Gobierno Nacional, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tomó una medida para cambiar el destino de 1,2 hectáreas del predio asignado a la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) para destinar a la continuación del Plan Ferroviario”, expresa el jefe de ministros.
 


De esta manera, el escrito informa que “la porción recuperada será utilizada por Nuevo Central Argentino S.A (NCA), concesionaria del Ministerio de Transporte de la Nación”, cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich y promete que “Será destinada tanto para los servicios de carga en el corto plazo como para transporte de pasajeros metropolitanos en el mediano plazo pero que sigue siendo propiedad del Estado Nacional ya que no es una cesión, sino que son tierras que se afectan a la concesión”.

En rechazo a la polémica decisión de la AABE, el concejal de San Martín, Hernán Letcher y el bloque de Unidad Ciudadana, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante del municipio denunciando la resolución: “Desafectan ese terreno, supuestamente, porque no está dedicado a la actividad específica para la que fue otorgado el bien, pero en la misma resolución reconocen que funcionan edificios de la Universidad”.

Además, el bloque de Unidad Ciudadana, presentó un segundo proyecto de reordenamiento urbano para la creación del Distrito Equipamiento Educativo (Eedu) y el cambio de zonificación. El objetivo de esta Ordenanza es impedir que los terrenos que el gobierno quiere desafectar a la UNSAM terminen en un destino distinto al educativo y con ello lograr que queden en poder de la Universidad.

[EL PROYECTO]

Letcher explicó de qué trata el proyecto: “A nivel local lo que podemos decidir es la zonificación. Es decir, podemos decir esta zona para fábricas, esta zona sólo para viviendas, etc. Entonces lo que nosotros hicimos fue presentar un proyecto para que ese predio sólo se pueda dedicar a actividades educativas”. Dicha atribución corresponde exclusivamente al Concejo Deliberante.
 
Lo cierto es que la UNSAM, ha desarrollado su campus universitario en los anteriormente denominados terrenos ferroviarios aledaños a la estación Miguelete. Terrenos que se encontraban desafectados al uso ferroviario del inicio desde el establecimiento por parte de la UNSAM en los mismos.
 


“Son las áreas donde se encuentran localizados los grandes equipamientos para la educación en todos sus niveles desde el inicial hasta el nivel de posgrado universitario y que con la nueva zonificación serán de exclusivo uso educativo”, completó el concejal.
 
La ordenanza plantea un reordenamiento urbano para la creación del Distrito Equipamiento Educativo (Eedu) y el cambio de zonificación. El objetivo es impedir que los terrenos que el gobierno quiere desafectar a la UNSAM terminen en un destino distinto al educativo y con ello lograr que queden en poder de la Universidad. [El Teclado]


  Temas relacionados
UNIVERSIDAD DE SAN MARTINUNSAM