martes 23 de octubre de 2018 - Edición Nº546
El Teclado » Municipales » 13 oct 2018

[PEHUAJÓ]

La oposición le pide a Zurro que remueva a las autoridades del área de seguridad

Mediante una carta, el concejal de Integrar, Pablo Lanik, le sugiere el intendente una serie de medidas vinculadas a la seguridad. Días atrás pedieron su interpelación ante el Concejo pero fue negada.


Por:
Redacción

La muerte de un joven en manos de una patota a la salida de una fiesta dejó a la vista el problema vinculado a la seguridad que tiene el distrito de Pehuajó, en manos del peronista Pablo Zurro. Semanas atrás, de hecho, la oposición pidió su interpelación ante el Concejo Deliberante para que diera explicaciones sobre los hechos sucedidos y las acciones que le conciernen al municipio, pero Unidad Ciudadana se negó y la medida fue descartada.

"El HCD, en este contexto me llama a interpelación. Ya fueron el titular de la Estación de Policía Comunal, Pedro Mascaro, y el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Walter Pelle. Pero si es para aportar, para ver cómo mejorar, es una cosa, ahora si lo hacen como utilización política me parece hasta denigrante. No tengo problemas en ir a ningún lado, pero es un momento donde duele mucho, sobre todo por la familia”, dijo días atrás a Somos Pehuajó.

Así las cosas, el edil de Integrar, Pablo Lanik, dio a conocer una nota enviada al mandamás, en donde considera que "no escapa a su conocimiento tampoco que desde nuestro lugar institucional en el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, hemos propuesto numerosas iniciativas, algunas que no han sido aprobadas y otras aun habiendo contado con el visto bueno del Cuerpo no se han llevado a la práctica. En esta situación que nos preocupa y nos ocupa hoy, a la que consideramos una crisis en materia de seguridad, una vez más nos ponemos a disposición y le solicitamos la convocatoria a la constitución de una mesa de trabajo".

El escrito completo:

Pehuajó, 12 de Octubre de 2018

Sr. Intendente Municipal del Partido de Pehuajó
Dn. Pablo Javier Zurro
S---------------------------/-------------------------------D
Nos dirigimos a Ud. a los efectos de transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación que en materia de seguridad atraviesa nuestro Distrito desde hace un tiempo demasiado prolongado. Y lo hacemos ya no como actores políticos partidarios, sino en primer lugar como un grupo de vecinos a los que la inseguridad nos interpela antes como padres, hermanos, hijos, sobrinos, amigos. 
Ud. es consciente que desde siempre y más allá de todas las diferencias políticas que hemos tenido y seguramente tendremos, hemos intentado instalar una agenda de trabajo común, en temas que consideramos de Estado, y que requieren dejar de lado cuestiones que pasan a ser muy menores. Hoy estamos convencidos de que la seguridad y el trabajo preventivo en esa materia, ameritan una agenda de trabajo común a todos los que amamos a nuestro Pehuajó, y sobre todo en quienes nuestros vecinos han depositado responsabilidades institucionales. Porque son esos vecinos los que hoy están exigiendo respuestas y a quienes tenemos la obligación de dárselas.
No escapa a su conocimiento tampoco que desde nuestro lugar institucional en el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, hemos propuesto numerosas iniciativas, algunas que no han sido aprobadas y otras aun habiendo contado con el visto bueno del Cuerpo no se han llevado a la práctica. En esta situación que nos preocupa y nos ocupa hoy, a la que consideramos una crisis en materia de seguridad, una vez más nos ponemos a disposición y le solicitamos la convocatoria a la constitución de una mesa de trabajo, en el marco de la que podamos desde distintos sectores y con distintas miradas hacer nuestros aportes colaborando en encauzar esta grave coyuntura y devolver la tranquilidad que con mucha razón hoy nos exigen nuestros vecinos.
Nos permitimos recordarle -a modo de ejemplo- algunas de esas propuestas, que podrían sumarse a otras tantas de distintos sectores como marco inicial del trabajo en un nuevo plan director de seguridad:

• Remoción de las autoridades en materia de seguridad local para el relanzamiento del plan preventivo.
• Implementación de los Corredores Seguros en el marco de la nocturnidad que oportunamente propusimos, con la utilización del sistema de monitoreo y personal policial.
• Implementación del sistema Ojos en Alerta a través de whatsapp, como dispositivo de alerta temprana con participación vecinal. Ponemos a su disposición toda la información y los contactos de los funcionarios del Municipio de San Miguel donde funciona con éxito.
• Unificación de los espacios físicos de funcionamiento del Centro de Monitoreo local y el Centro de Atención 911 para un trabajo coordinado. Ponemos a su disposición toda la información y el asesoramiento que se requiera sobre el modelo Chivilcoy para la creación de un Centro Multiagencia como el que funciona en ese distrito, implementado por el actual intendente Guillermo Britos y único por sus características en el ámbito provincial.
• Capacitación permanente del personal que se desempeña en el Centro de Monitoreo, y reajuste de los protocolos de respuesta ante la emergencia o ante situaciones que requieran intervención.

Con el convencimiento de que nuestros vecinos necesitan y merecen todas las respuestas que nos exigen y que la política bien entendida está obligada a brindárselas, nos ponemos una vez más a disposición para un trabajo conjunto con distintos sectores a los cuales sólo Ud. como autoridad máxima del Distrito, nos puede convocar. Si la dimensión del problema que enfrentamos no nos permite trabajar en conjunto conservando los roles institucionales con que los pehuajenses nos han honrado, seremos protagonistas del más contundente fracaso de la política entendida como la mejor herramienta para mejorarle la vida a nuestros vecinos.

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias