25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 22 de Octubre del 2018 - 23:44 hs.                729
  El país   22.10.2018 - 23:44   
ECONOMÍA ARGENTINA
Reapareció López Murphy: Habló de presión tributaria récord y postuló a Lavagna como el candidato "fuerte"
Además, el exministro de Economía dijo que “la alta inflación es un correlato de la gran devaluación” y cuestionó que “el Gobierno ha estado haciendo lo que la oposición le pedía, que es subir impuestos brutalmente”.
Reapareció López Murphy: Habló de presión tributaria récord y postuló a Lavagna como el candidato "fuerte"

El exministro de Economía, Ricardo López Murphy,  dijo que “la alta inflación es un correlato de la gran devaluación” y cuestionó que “el Gobierno ha estado haciendo lo que la oposición le pedía, que es subir impuestos brutalmente”. “Sospecho que le van a aprobar el Presupuesto, porque lo que quieren es más impuestos, apretar mucho más al sector productivo”, auguró en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

El exfuncionario comentó que “todos sabíamos que (el índice de inflación mensual) iba a ser alto, entre otras cosas porque hubo una gran devaluación y eso se transmite inmediatamente a una fracción de los precios. Era esperable que hubiera un brote inflacionario que probablemente converja a un nivel de entre 45 y 48% a fin de año”.

“Me da la sensación de que cuando se cortó el financiamiento allá por abril de este año era inevitable que hubiera una gran devaluación para cerrar la brecha externa y cerrar la brecha fiscal, y eso tenía como correlato una alta inflación. Como un alto déficit fiscal tiene como correlato atraso cambiario y déficit en la cuenta corriente, una gran devaluación tiene como correlato una alta tasa de inflación”, explicó.
 


"Nunca hemos tenido una presión tributaria tan alta como la que estamos sufriendo”, sostuvo López Murphy



En tanto, se quejó de que “el Gobierno ha estado haciendo lo que la oposición le pedía, que es subir impuestos brutalmente. En los discursos de la oposición lo único que se escucha es ‘queremos más impuestos’ y el Gobierno se lo está dando. Nunca hemos tenido una presión tributaria tan alta como la que estamos sufriendo”.

“Cuando se suma los derechos de exportación, la triplicación del Impuesto a Bienes Personales, el no ajuste por inflación en los balances de impuesto a las Ganancias, nunca el país había tenido una presión tributaria como esta. Esto es lo que quiere la oposición, así que sospecho que le van a aprobar el Presupuesto, porque lo que quieren es más impuestos, apretar mucho más al sector productivo”, reprobó.

Asimismo, enfatizó que “todo el sector político oficialista u opositor lo único que quiere más gasto público, haya recursos o no los haya. Cuando no lo pueden financiar con deuda, lo financian con deuda, cuando no lo pueden financiar con deuda nos matan a impuestos”. Al mismo tiempo, resaltó que “el recorte de gasto público previsto en el Presupuesto es muy pequeño. En realidad el único recorte que hay es el que produce la inflación, y eso es de corta vida. Como hay un rezago de los ajustes del gasto, cuando se sube la tasa de inflación, eso marginalmente baja el gasto”.

[EL FUTURO POLÍTICO]

Respecto a las negociaciones entre el Ejecutivo y las fuerzas parlamentarias opositoras para aprobar el Presupuesto, López Murphy aseveró que “la excusa para este último aumento del Impuesto a Bienes Personales fue que las provincias perdían alguna transferencia, pero en vez de reasignar el gasto lo que se decidió fue triplicar el gasto. Yo creo que esto a largo plazo le va a hacer daño al país, porque esa idea que tienen los diputados del oficialismo y de la oposición de que 8 millones de personas pueden sostener a 21 millones sin trabajar finalmente va a producir una caída de la inversión, de los puestos de trabajo productivos y no va a quedar nadie para que pague ese gasto. La gente joven tiene el problema de que no trabaja para sus familias, sino para mantener tres familias o cuatro y eso no va a aguantar”.

Por otro lado, el economista cruzó al Presidente por sus dichos sobre las microempresas en el Coloquio de Idea: “Yo no tengo discriminación entre grandes y pequeñas empresas. En general, las pequeñas empresas son las que más personal contratan, acá y en todo el mundo, porque nacen muchas Pymes y gran parte muere, porque están innovando y emprendiendo cosas nuevas. Las grandes empresas no son las que generan mucho empleo. La que genera mucho empleo es la PyME".

"Cuando los sindicatos, los diputados y la gente que no quiere que haya una legislación laboral para las PyMES, lo que están haciendo es matar las PyMEs. Ninguna empresa grande tiene problemas con la legislación laboral, los problemas los tienen las PyMEs. Y es ahí donde se resisten porque es hay una mafia de juicios laborales y cosas escandalosas. Los juicios laborales han caído dramáticamente solamente porque han puesto una comisión médica a revisar si las causas eran reales”, espetó.
 


"Aunque sea con muletas, este Gobierno va a llegar a su fin. Pero el problema es lo que vamos a hacer después de las elecciones"



Igualmente, López Murphy descartó que la crisis económica genere una salida anticipada del Gobierno: “Creo que con muletas este Gobierno va a llegar a su fin, el problema es lo que vamos a hacer después de las elecciones. Con muletas éstos llegan, lo que no podemos es seguir más adelante con muletas. Para adelante hay que hacer cosas distintas. Si insistimos con más de lo mismo, con más de lo que hicimos en los últimos 20 años, ahí sí que no va a haber arreglo”.

Finalmente, ponderó una candidatura de Roberto Lavagna: “Sería una expresión de un peronismo más moderado, sería un fuerte competidor. No lo veo al peronismo nombrándolo a él, pero reconozco que si él fuera el candidato, sería difícil ganarle”, puntualizó. [El Teclado]