19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 25 de Octubre del 2018 - 20:21 hs.                699
  Legislatura   25.10.2018 - 20:21   
[DIPUTADOS]
Es ley la reforma de procedimiento laboral en la Provincia de Buenos Aires
La reforma propone la creación de juzgados unipersonales -ahora están integrados por tres jueces- que tendrán como objetivo acortar los plazos para la resolución de conflictos.
Es ley la reforma de procedimiento laboral en la Provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que establece cambios sustanciales a la ley de Procedimiento Laboral, y forma parte del paquete de reforma judicial que la gobernadora, María Eugenia Vidal, envió a principios de año a la Legislatura.

La reforma propone la creación de juzgados unipersonales -ahora están integrados por tres jueces- que tendrán como objetivo acortar los plazos para la resolución de conflictos.

Durante el debate, Guillermo Sánchez Sterli, de Cambiemos, sostuvo que “el actual proyecto propone instaurar un proceso laboral que consagre en forma efectiva los principios de oralidad, celeridad y especialidad".
 


"El nuevo procedimiento laboral pone a la provincia finalmente dentro del grupo de las 16 provincias argentinas que cuentan con un procedimiento de doble instancia, como así también se ajusta a las convenciones internacionales incorporadas en nuestra Constitución nacional y a la jurisprudencia emanada de la CIDH”. 

Por su parte desde el Frente Renovador, Jorge D’Onofrio aseguro que: “Habrá que poner muchísimos recursos, edilicios, de personal, etc, y espero que el Estado tenga previstos estos recursos para poder afrontar la reforma. Espero que el Poder Ejecutivo y la Corte tengan previstos todos los mecanismos necesarios, y que esta transformación sea en beneficio de los trabajadores”.

 Finalmente Guillermo Kane, del FIT, votó en contra del proyecto y argumentó: “Hay una gran desigualdad entre una empresa que puede tener grandes recursos y un trabajador individual reclamando un derecho. En el 90% de los casos si ese trabajador no tiene un respaldo colectivo, va a terminar agarrando lo que le propongan”​.

Por su parte desde Unidad Ciudadana, Susana González manifestó: "Es una vergüenza, quieren tratar una reforma una LEY tan importante como lo es el procedimiento laboral en la provincia de Buenos Aires sin que pudiésemos aportar o debatir el proyecto para enriquecerlo. No estamos pintados en esta cámara". [El Teclado]


  Temas relacionados
DIPUTADOS