martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº574
El Teclado » Legislatura » 26 oct 2018

[SENADO]

De qué se trata la ley de alcohol cero al volante que deberán definir los diputados de la provincia

La iniciativa prohíbe el consumo de alcohol para conductores menores de 21 años y principiantes; y agrava las sanciones para los conductores con registros superiores a los 0,5 establecidos por la normativa vigente.


Por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires sancionó el proyecto de ley de Alcohol Cero al conducir impulsado por el legislador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles. La iniciativa, consensuada con el oficialismo, prohíbe el consumo de alcohol para conductores menores de 21 años y principiantes; y agrava las sanciones para los conductores con registros superiores a los 0,5 establecidos por la normativa vigente.

Susbielles explicó que “estamos hablando de vidas humanas, y aunque nuestra propuesta inicial contemplaba el ´alcohol cero´ para todos los conductores, entendemos que el corte a los 21 años pedido por Cambiemos es al menos un primer paso, sobre el que podremos volver en el futuro cuando las cifras de siniestralidad demuestren una baja que es previsible, y entonces todos entendamos que beber y conducir es una irresponsabilidad a cualquier edad”.
 


"Esta ley no busca mayor punitividad sino que apunta a lograr un cambio cultural", manifestó el autor de la iniciativa.



"Esta ley no busca mayor punitividad sino que apunta a lograr un cambio cultural. Queremos lograr algo similar a lo que sucedió hace 15 años cuando se aprobó la ley contra el tabaquismo porque hoy vemos que a nadie se le ocurre fumar en un lugar cerrado”, dijo Susbielles. 

Además, el legislador de UC se refirió al próximo debate en la Cámara de Diputados provincial, al expresar que “nosotros sabemos que no es fácil, que hay presiones y que hay llamados para que esta ley no salga, por eso le pedimos a los diputados de todos los bloques que se mantengan firmes, porque estamos defendiendo la vida de los ciudadanos bonaerenses”.

La norma, que deberá recibir la sanción definitiva en la Cámara de Diputados bonaerense, recibió media sanción con el adjunto de un proyecto de similares características ingresado por el legislador oficialista Walter Lanaro.

[RESUMEN DE LA NORMA]

-Conductores principiantes y menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre
-Ordena sanciones para quienes infrinjan la ley: 
A) arresto
B) inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría y para conductores con licencia habilitante, se retiene la misma.
C) multa: cuando la infracción sea por conducción con nivel de alcoholemia en sangre, el monto de la multa se incrementará 
D) concurrencia a cursos especiales de educación vial, su incumplimiento triplica el valor de la multa

[EL PROYECTO COMPLETO]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias