19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 29 de Octubre del 2018 - 10:34 hs.                462
  El país   29.10.2018 - 10:34   
OBJETIVO 2019
De Mendiguren y un palito a Solá tras dejar el massismo: "Algunos priorizaron la designación de candidatos"
El diputado del Frente Renovador afirmó que el Presupuesto “es un dibujo” que “vuelve a poner en riesgo el Conurbano” bonaerense. Además, cuestionó a los exintegrantes de su bloque que se unieron al Movimiento Evita en la nueva bancada Red por Argentina.
De Mendiguren y un palito a Solá tras dejar el massismo: "Algunos priorizaron la designación de candidatos"

El diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados “es un dibujo” que “vuelve a poner en riesgo el Conurbano” bonaerense. Además, cuestionó a los exintegrantes de su bloque que se unieron al Movimiento Evita en la nueva bancada Red por Argentina: “En vez de hacer conferencias de prensa para mostrar candidatos, tenemos que hacer una conferencia de prensa para decirles cuál es nuestro plan económico para salir de esto”, refutó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM 91.7.

Según el dirigente massista, el proyecto oficialista “es un dibujo en el que no se ha tomado en cuenta el impacto que este modelo tiene sobre la economía. Hacen un estudio económico ficticio, simulado, de cómo subiendo las tasas de interés baja el tipo de cambio y estabilizando eso creen que después viene por añadidura el crecimiento, y no han analizado mucho más”.
 


“El tema de sostener una tasa de interés a los valores inmorales a los que está hoy, tiene un costo sobre la economía que no están teniendo en cuenta. El costo fiscal de estas tasas de interés las paga el Gobierno. En conclusión, todo el ajuste que se hace en educación y salud, se lo lleva en intereses de la Deuda, que es el que más ha crecido en el Presupuesto de este año”, alertó.

Asimismo, añadió que “la PyME hoy, según el INDEC, está trabajando al 50 por ciento de su capacidad instalada y no obstante a que no tienen ventas, les subieron el impuesto inmobiliario, el municipal, las tarifas, el combustible y ahora las tasas de interés. Quiere decir que si esa PyME tiene que renovar crédito en un banco, olvídese: no se lo renuevan. O si se lo renuevan, lo hacen a una tasa que le quita una cuarta parte de su capital de trabajo”. “El impacto sobre la economía es muy fuerte. Por un lado están parando la corrida cambiaria, pero están incrementando la corrida empresaria, con pequeñas empresas que cierran, como Canale, Alpargatas, La Campagnola, Metalúrgica Tandil, etcétera”, aseveró.

Para De Mendiguren, “es un Presupuesto inconsistente, porque con tal de cumplir con el Fondo han puesto cualquier cosa. No hay una sola medida que nos hable de crecimiento económico, que apunte al financiamiento de la PyME  o al crecimiento con valor agregado de la economía. Todo lo contrario”.

En este sentido, hizo hincapié en el riesgo de que se desate una crisis social en la provincia de Buenos Aires por las consecuencias del ajuste: “Nosotros ya hemos presentado 4 proyectos solicitando la emergencia alimentaria. Yo lo veo en la preocupación de la Gobernadora Vidal, que le está diciendo al Gobierno Nacional que tiene enorme problemas  en el Conurbano. Y este Presupuesto vuelve a poner en riesgo el Conurbano, como dijo la diputada Camaño en el recinto”, resaltó.

[EL ÉXODO]

Por otra parte, el extitular de la Unión Industrial se refirió a la salida de Felipe Solá, Daniel Arroyo y Facundo Moyano del espacio que coordina Sergio Massa y explicó que “algunos diputados decidieron ir por otro camino, darle otras prioridades a la vida política. Para nosotros la prioridad pasa por cómo cambiamos este modelo económico, que es la causa de todos estos problemas y atacar con todas nuestras fuerzas eso. Algunos compañeros creyeron que hay que priorizar la designación de candidatos, que es necesario tener ya a un candidato a Presidente o a Gobernador, pero nosotros pensamos que las prioridades son otras”, criticó. Recordemos que Solá ya se lanzó como uno de los que darán pelea en el sillón de la Casa Rosada de cara a 2019.
 


"En vez de hacer conferencias de prensa para mostrar candidatos, tenemos que hacer una conferencia de prensa para decirles cuál es nuestro plan económico para salir de esto".



Asimismo, agregó que “nosotros estamos ampliando nuestra base legislativa con otros sectores del Peronismo Federal y del progresismo. Estamos detrás de una oposición amplia que nos convoque a la Unidad y mientras tanto, en vez de discutir candidaturas y de hacer conferencias de prensa para mostrar candidatos, tenemos que hacer una conferencia de prensa para decirles cuál es nuestro plan económico para salir de esto”.

Sobre la cumbre del G20, que se desarrollará en algunas semanas, De Mendiguren relativizó su importancia y afirmó que “nunca vi que desde el G20 se genere nada trascendente. En lo concreto, lo único que va a haber es un costo enorme en la organización. Todos los países que vienen quieren que la Argentina sea su proveedora de materias primas y de recursos naturales, nada más”. Consultado sobre la posibilidad de que se generen inversiones en el país tras la reunión de ese bloque económico, se preguntó: “¿Alguien invierte si pierde plata? ¿Qué negocios hay rentables en Argentina? Esta gente, cuando ve la inestabilidad del país el único contrato que van a firmar es con el que se llevan la plata en dos años”. [El Teclado]


  Temas relacionados
VASCO DE MENDIGUREN