martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº574
El Teclado » Legislatura » 30 oct 2018

CON LA PRESENCIA DE ZAFFARONI

Presentaron la guía para saber cómo actuar ante casos de violencia de las fuerzas de seguridad

En el Salón Nunca Más de la Legislatura Provincial se presentó esta tarde la “Guía de actuación frente a la violencia de las Fuerzas de Seguridad” elaborada por la Red Provincial de los Derechos Humanos.


En el Salón Nunca Más de la Legislatura Provincial se presentó esta tarde la “Guía de actuación frente a la violencia de las Fuerzas de Seguridad” elaborada por la Red Provincial de los Derechos Humanos. El evento fue encabezado por la presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana María Teresa García, la presidenta del bloque de Diputados UC Florencia Saintout, el Diputado Nacional del FpV Horacio Pietragalla, el Juez de la Corte Interamericana de los DDHH Eugenio Zaffaroni y el sacerdote Francisco “Paco” Olveira.

Durante el acto, Teresa García fue muy crítica con el Gobierno de Cambiemos, al asegurar que “luego de 35 años de democracia no debería existir una Guía para la actuación frente a los casos de violencia institucional, esa discusión debería estar saldada. Pero siempre estos programas económicos cierran con el temor. Macri y de Vidal necesitan de la violencia de las fuerzas de seguridad porque la única forma de sostener este modelo con con palos”.
 


“En la Asamblea Legislativa la Gobernadora planteo que iba a modificar como se eligen  los jueces en la Provincia, el mérito, la trayectoria y la capacidad  debían volver a ser un valor y no las relaciones políticas y judiciales, según dijo. El problema es que en el medio de esto cerraron causas iniciadas por denuncias, cambiaron fiscales y vemos que el Procurador Conte Grand no cumplió con aquella reforma: tenemos una justicia casi amenazada por parte del Procurador y una policía tan poco especializada que las ratas se le comen 900 kg de marihuana” detalló la legisladora.

Por su parte, Florencia Saintout resaltó la importancia de la Guía de Actuación, y aseguró que “se trata de una herramienta imprescindible para denunciar la violencia institucionalizada porque las violencias de las fuerzas policiales y de seguridad se vuelven infinitamente más violentas a medida que son invisibilizadas y naturalizadas”. 
 


La “Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad” fue elaborada como una herramienta ante el aumento de los avasallamientos de los hechos de violencia policial en la Provincia de Buenos Aires, frente a la militarización de los barrios, la represión de la protesta social, de los  violentos controles callejeros conocidos como razias, ante el incremento de la población carcelaria y del mayor hacinamiento, de aumento de denuncias por malos tratos y torturas en comisarías y de un permanente estado de control social, con el ejercicio de estigmatización y discriminación sobre los jóvenes, y luego del ingreso de las fuerzas de seguridad a escuelas y universidades.



A su turno, el diputado Horacio Pietragalla alertó que “estamos en un contexto donde se aprobó un presupuesto de políticas de ajuste con el Congreso militarizado y prácticamente en estado de sitio. Se quiere volver a instalar como hace 30 años la teoría de los dos demonios, en un proceso que se agudiza en la región y creemos que la única manera de oponernos a esta situación es a través de la organización que, como esta Guía, nos permita darle un abordaje concreto a los casos de violencias institucional”.
 


"A la Policía de la provincia de Buenos Aires no la controla nadie", sostuvo Zaffaroni.



El juez Eugenio Zaffaroni se refirió a los graves problemas que atraviesan las Fuerzas de Seguridad y dijo que “a la Policía de la Provincia de Buenos Aires no la controla nadie. En primer lugar porque es una fuerza demasiado grande, de 70 mil personas, que son lanzadas a las calles con un entrenamiento precario y en un sistema policial autoritario. Por supuesto, la mayoría son personas de trabajo, pero nunca falta un loco que, exacerbado por la irresponsabilidad de la conducción política, produce casos de violencia y gatillo fácil”.

A su turno, el Padre “Paco” alertó sobre la complejidad de la situación social en los barrios bonaerenses, y dijo que “es nuestro propio gobierno quien está siendo en sí mismo un manual de la violencia institucional no solo por la violencia represiva que ejercen las fuerzas de seguridad sino por la violencia de esta política económica. Este gobierno empezó reprimiendo a una murga y encarcelando a Milagro Sala, y en ese contexto Patricia Bullrich anunció un cambio de paradigma. En nuestro barrios vemos cotidianamente la violencia institucional, la policía acompañando a usurpar las casas de los más pobres, llevándose a perejiles, implicándolos en robos”.

El evento, organizado por la vicepresidencia de la Comisón de DDHH a cargo del senador Jorge Romero y moderado por su prosecretario Matías Moreno, contó con la participación de legisladores, integrantes de la Red Provincial de DDHH, referentes gremiales, universitarios y sociales bonaerenses. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias