martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº574
El Teclado » Judiciales » 2 nov 2018

[LAVADO DE DINERO]

Nené Balcedo, procesada, detenida y embargada

Lo dispuso el juez Federal Ernesto Kreplak. Debido a su edad, la detención será en su casa del country Abril. Le trabó un embargo por 400 millones de pesos. Además ordenó la detención de otros integrantes de la banda.


Por:
Virginia Ilariucci

El juez federal Ernesto Kreplak procesó con prisión preventiva y un embargo de 400 millones de pesos a Myriam Reené Chávez, la dueña del diario Hoy y madre del ex sindicalista Marcelo Balcedo, detenido junto a su esposa Paola Fiege el pasado 4 de enero en Uruguay. Ambos están acusados por una defraudación millonaria hacia el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) Delegación Provincia de Buenos Aires, del cual era su Secretario General.

 

A la octogenaria mujer el magistrado la acusa de formar parte de una asociación ilícita, de la cual su hijo sería el jefe, de ser coautora del delito de lavado de activos y partícipe necesaria de la defraudación por administración infiel en perjuicio del SOEME. Debido a su edad, “Nené”, como se la conoce, continuará con el beneficio del arresto domiciliario en su casa del country Abril.

 

Según la acusación, la banda estaba integrada por Marcelo Antonio Balcedo –en calidad de jefe-, su esposa Paola Marina Fiege, su madre Myriam Reené Chávez, su primo y abogado Guillermo Daniel Cháves, su chofer Pablo Andrés Landini , su secretario y mano derecha Mauricio Elías Yebra, la ex esposa de Yebra, Silvia Hebe Canal, Francisco Alberto de Marco, el contador Julio César Pecollo –en calidad de organizador-, Hebert Raúl Da Cunha, y el vendedor de autos Sergio Omar Martínez. Todos ellos tomaron parte de una estructura organizada con diferenciación de roles, destinada a cometer delitos indeterminados, principalmente de contenido patrimonial. La organización se hacía de fondos de procedencia ilícita que luego eran volcados al mercado por diversos procedimientos, con apariencia de licitud.

 

[Paola Fiege y Marcelo Balcedo, detenidos en Uruguay]

 

Detalla el fallo que la banda conseguía el dinero a través la administración infiel en perjuicio del gremio, la afiliación compulsiva de personas, la usura en los préstamos que desde esa entidad se otorgaban; maniobras vinculadas con el narcotráfico y extorsión de personas. La organización habría funcionado en forma permanente al menos desde principios de 2012, momento en que Marcelo Balcedo asume la conducción del gremio tras la muerte de su padre, hasta el 04 de enero de este año, cuando es detenido en su finca “El Gran Chaparral”, en el este uruguayo.

 

El desfalco sería por 510 millones de pesos, de los más de 750 que habrían ingresado a la organización gremial procedentes de la Dirección General de Cultura y Educación en concepto de cuota sindical. La operatoria del desvío del dinero se efectuaba mediante dos modalidades principales: Una, las transferencias a otras cuentas pertenecientes a miembros de la banda o empresas creadas a tal fin, y además en la emisión de cheques de las cuentas del sindicato que eran endosados y cobrados en efectivo en el Banco Columbia por distintos miembros de la banda.

 

Luego, parte de ese dinero se reingresaba en el mercado formal a través de la compra de vehículos y propiedades, o con facturas truchas o por servicios no efectuados que se asentaban en los registros contables de distintas empresas, entre ellas, Edigráfica S.A., Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses S.A., WIFIALTE-COM S.A., Emprendimientos y Gestiones Argenplat S.R.L. y la concesionaria de autos El Chaqueñito S.A.

 

Miryam Renée Chavez ingresaba parte del dinero girado de manera ilícita desde el SOEME a las cuentas de Edigráfica S.A., firma que gestionaba el Diario Hoy, y de Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses S.A., a través de la que se gerenciaba la Radio Red 92. Entre 2012 y 2018 en ambas compañías ingresaron más de 68 millones de pesos, a través de supuestas contrataciones de servicios de publicidad, asesoramiento, alquileres de inmuebles, o directamente trasferencias bancarias sin sustento. Afirma el juez que este dinero constituía la mayor parte de los fondos mensuales con los que contaban los medios de comunicación para funcionar. No se le pasa por alto la emisión y entrega gratuita de entre 60 mil y 100 mil ejemplares del “Diario HOY” en la ciudad de La Plata en distintos períodos.

 

Destaca Kreplak en la imputación “el alto nivel de sofisticación y de criminalidad organizada que poseían, lo cual permitió la consumación -con éxito- de, al menos, los hechos aquí investigados”. Y agrega que gracias a esos fondos la organización se dotó de vastos recursos económicos que les permitieron alcanzar una trascendencia internacional, costear aeronaves particulares y utilizar teléfonos satelitales para conectarse más eficazmente”

 

En el mismo fallo el magistrado procesa y ordena la prisión preventiva de Silvia Hebe Canal, Hebert Raúl Da Cunha, y de Julio Cesar Pecollo, quien estaba detenido desde el 18 de octubre pasado. También procesa, pero continuarán en excarcelados, Francisco Alberto De Marco, Pablo Andrés Landini y Guillermo Daniel Cháves, para quien dispone su libertad ya que fue detenido desde hace 12 días. Para todos ellos también les trabó embargos por distintas cifras millonarias.

También amplía el procesamiento de Mauricio Elías Yebra, como así también la solicitud de extradición oportunamente requerida a la República Oriental del Uruguay respecto de Marcelo Antonio Balcedo y Paola Marina Fiege. [El Teclado]

 

Resolución procesamiento y detención de Miryam Reneé Chavez de Balcedo y otros. by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias