martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº574
El Teclado » Judiciales » 2 nov 2018

[LA PLATA]

Condenaron a prisión perpetua a los asesinos del médico Francisco “Panchi” Guerrero

Fueron encontrados coautores de homicidio Criminis Causa. La familia recibió en silencio y congoja la sentencia. Familiares de uno de los imputados protagonizaron una escena escandalosa de gritos e insultos.


Por:
Virginia Ilariucci

El Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Plata condenó este mediodía a la pena de Prisión Perpetua a Santiago Milton Pereda Gamboa y Matías Ezequiel Jones por encontrarlos coautores de los delitos de tentativa de robo agravado en concurso material con Homicidio Criminis Causa agravado por el uso de arma de fuego, del médico residente Francisco Guerrero. La lectura estuvo a cargo de la secretaria del tribunal, Analía Reyes, ante la ausencia de los jueces en la audiencia.

 

Ese viernes 3 de abril de 2015 iban caminando a eso de las 22 hs Francisco “Pancho” Guerrero, un jovencísimo médico residente del Hospital Gutiérrez de La Plata, con su novia Gimena Juri rumbo a la casa de un amigo. Fueron abordados por un delincuente en 66 y 116 exigiéndoles sus pertenencias, su billetera. Pancho se resistió y a menos de un metro le descerrajó un tiro en el medio del pecho. El delincuente salió corriendo, se montó a una moto que lo esperaba a unos metros y ambos se dieron a la fuga hacia la zona de Berisso, donde vivían. A Pancho lo trasladaron al hospital San Martín pero murió en el quirófano. Hacía pocos días que había cumplido 28 años e iba con Gimena a festejarlo en la casa de un amigo.

 

[María del Carmen Guerrero, la mamá de Pancho, estuvo acompañada de les compañeres de Pancho del Hospital Gutierrez. Foto: El Teclado]

 

La investigación pudo determinar que Jones fue quien manejaba la moto y Pereda Gamboa, el tirador. Así quedó acreditado tras el debate oral. Si bien el juicio comenzó con una acusación de homicidio en ocasión de robo, la fiscal Silvina Langone peticionó el desplazamiento de la calificación originaria por homicidio Criminis Causa, a lo que los jueces Emir Caputo Tártara, Carlos Bruni y Ramiro Fernández Lorenzo hicieron lugar.

 

En un pasaje del fallo, el juez Caputo Tártara expresó que “hubo una deliberada y contundente actitud de querer terminar con la vida de Francisco Guerrero, ante la frustración del desapoderamiento ilegítimo agravado inicialmente emprendido”.

 

[Silvia Petroff, abogada de Jones. A pesar de sus esfuerzos no pudo revertir la acusación. Foto: El Teclado]

 

A pesar del esfuerzo de la abogada defensora de Jones, Silvia Petroff, de desvincularlo del homicidio, el tribunal consideró a ambos como coautores, debido a que lo que caracteriza a la esa figura es la distribución de funciones conforme a un plan común. “En primera medida hay que dejar en claro que, como dijimos, Pereda Gamboa y Jones imbricaron mutuamente sus prestaciones en pos de un objetivo común, de modo que el sujeto de la acción y, por tanto, el destinatario de la imputación es el colectivo”, es decir que ambos tuvieron la decisión de consumar el hecho de manera mancomunada”.

 

Además, no encontraron ni eximentes ni atenuantes. Si valoraron como agravantes la pluralidad de intervinientes en el hecho, como así la utilización de un vehículo (en el caso motocicleta), la nocturnidad y finalmente los antecedentes que ostentan cada uno de los acusados. En relación a esto último, en el fallo asimismo se los declaró como reincidentes por segunda vez a ambos acusados.

 

[La madre de Pancho estuvo acompañada, entre otros, de Raquel Berthi, integrante de "Usina de Justicia". Foto: El Teclado]

 

María del Carmen Guerrero, la mamá de Panchi, junto a Gimena Juri y el resto de los familiares escucharon en silencio y con congoja la lectura del fallo. Estuvieron acompañadas por amigos y colegas médicos del joven, por vecinos integrantes de la Asamblea Barrio Mondongo, y por Raquel Berthi, la mamá de Francisco Lissa, el joven estudiante de cine de 23 años que fue brutalmente asesinado el 21 de marzo de 2007, y que integra hoy el colectivo “Usina de Justicia”.

 

 

[INCIDENTES]

 

Tras la lectura de la sentencia, los familiares de Jones protagonizaron un escándalo en la sala que generó un clima de tensión. La hermana del condenado comenzó a gritar, insultar, patear los bancos y tuvo que ser contenida por los agentes de seguridad que trataban de calmarla. “Están condenado a un inocente, esto no es justicia”, vociferaba al tiempo que el resto de la familia lloraba e insultaba por lo bajo. Cuando finalmente lograron sacarla de la Sala A de los tribunales, a su paso golpeó una puerta provocando la rotura de un vidrio, sin lesionarse ella ni ningún otro asistente, afortunadamente.

 

[La hermana de Jones estalló de furia a los gritos y patadas ante el fallo condenatorio. Foto: El teclado]

 

Una situación similar se dio entre los compañeros de causa. Como había ocurrido en el arranque del juicio, Jones agredió a Pereda Gamboa, esta vez sin suerte ya que los guardias, no sin gran esfuerzo, pudieron contenerlo y separarlos. En la primera audiencia Jones le asestó una trompada en el rostro a Gamboa, que le provocó una lesión en su naríz.

 

Desde el primer momento Jones y su familia han clamado por su inocencia, endilgándole toda la responsabilidad a Pereda Gamboa. El tribunal los encontró culpables solidariamente. Tanto Petroff como Daniel Mazzocchini, abogado de Pereda Gamboa, adelantaron que apelarán la sentencia ante Casación bonaerense. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias