19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 06 de Noviembre del 2018 - 21:12 hs.                801
  La provincia   06.11.2018 - 21:12   
FARMACITY
Día D: El avance de Farmacity sobre el territorio bonaerense llega a la Corte
A las 10 horas de este martes comienza la audiencia pública para resolver la demanda Farmacity S.A. vs. la provincia. Farmacéuticos movilizarán a la Corte.
Día D: El avance de Farmacity sobre el territorio bonaerense llega a la Corte

Este martes comienza al etapa crucial en el avance de Farmacity sobre el territorio bonaerense. A las 10 horas, se realizará la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolver la demanda Farmacity S.A. vs. La Provincia de Buenos Aires. Allí, en la Sala de Audiencias del Máximo Tribuna, se van a presentar los Amicus Curiae para aportar su opinión sobre el conflicto.

Por Farmacity, hablarán los seis “amicus” que presentó la cadena. De ellos, cuatro especialistas fueron contratados por la empresa para estudiar el caso, una situación que llamó la atención. Se les suman Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés -el mismo cargo que ocupó Rosenkrantz antes de llegar a la Corte-, y Fermín Víctor Carricarte, de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF).
 


La vigencia de la Ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires la defenderán 9 “amicus” que la Corte seleccionó de los 43 que se presentaron para apoyar la ley vigente. La Federación Farmacéutica Internacional (FIP), el ex ministro de Salud, Ginés González García, los juristas Andrés Gil Domínguez y Alberto Bianchi, fundamentarán su postura junto a la de otras entidades como la Federación Farmacéutica de la República Argentina.

Entre quienes apoyan un modelo sanitario de farmacia en la provincia de Buenos Aires, hay sanitaristas, universidades, ONGs de Salud, el Defensor del Pueblo, entidades de defensa de los consumidores, colegios profesionales, de Farmacéuticos, legisladores, constitucionalistas y más de 100 municipios bonaerenses.

Aseguran que con el avance de la cadena empresarial vinculada al hombre del gobierno nacional, Mario Quintana, están en juego:

- El modelo sanitario de farmacia (con accesibilidad establecida según parámetros de organismos de Salud internacionales y responsabilidad por parte del propietario-profesional de la salud).

- El concepto de medicamento: si será un bien de consumo o un bien social.

- El concepto de paciente, si va a continuar siendo paciente o pasará a ser un consumidor .

- La autonomía de las provincias en materia de leyes de Salud.

- La autonomía de las provincias en materia de manejo de las profesiones. 

Mientras tanto, los famacéuticos de la provincia marcharán a la Corte, para defender la ley que rige en la provincia de Buenos Aires desde 1987 y que la cadena pretende vulnerar. [El Teclado]


  Temas relacionados
FARMACITYMARIO QUINTANA