18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 07 de Noviembre del 2018 - 22:49 hs.                419
  La provincia   07.11.2018 - 22:49   
PRESUPUESTO
Sí, no y veremos: Las voces de los legisladores y legisladoras sobre el Presupuesto 2019
Este martes ingresó, con retraso, la ley de leyes que define el futuro económico de la provincia y, por decantación, de los municipios. Los legisladores hablaron con El Teclado al respecto.
Sí, no y veremos: Las voces de los legisladores y legisladoras sobre el Presupuesto 2019

A pocas horas de ingresar el Presupuesto 2019 a la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, legisladores de diferentes arcos políticos manifestaron su parecer con respecto a la Ley de Leyes. 

La diputada provincial de Unidad Ciudadana, Susana González, indicó que se observa “una quita 500 millones de pesos para Astilleros Río Santiago, lo cual lo reduce a la nada misma”. Asimismo, “el presupuesto para Producción se lo reduce un montón por lo tanto no va a haber políticas productivas para la provincia de Buenos Aires”.

“El aumento que hay en Educación va a atar a los intendentes a que usen el Fondo Educativo en infraestructura escolar así que ese condicionamiento más la quita del Fondo Solidario de la Soja y de otros fondos que estaban destinados a los municipios los va a terminar ahorcando”, agregó.

Para González el Presupuesto “realmente es un dibujo que si bien no prevé una autorización en dólares con organismos bilaterales, si prevé pedir fondos al Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses y además autoriza a emitir Letras del Tesoro que en el Presupuesto del 2018 fueron por 3 mil millones de pesos, en este Presupuesto es por 8514 millones de pesos. Es una locura el endeudamiento que está pidiendo la Gobernadora”.

Por su parte, el diputado del FIT, Guillermo Kane, manifestó que “se profundiza el ajuste y el pedido de endeudamiento es brutal, lo que lleva a un stock de deuda a la provincia de Buenos Aires arriba de los 500 mil millones de pesos. Esto es la consecuencia del brutal endeudamiento de Cambiemos sobre el vaciamiento de los servicios públicos”.

“El Frente de Izquierda declara su rechazo y hace un llamado para movilizarse en defensa del salario, de los puestos de trabajo, de la salud y de la educación pública que están cuestionados en este Presupuesto”, agregó.   

En tanto, el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, expresó que desde su bloque encontraron 5 cuestiones graves dentro del Presupuesto: “Desnuda el ajuste de Macri a la Provincia en 65 mil millones de pesos entre poda de recursos y transferencia de gastos; carga a los municipios de nuevos gastos por 17600 millones entre tarifas de transporte y Fondo Educativo; aumenta más los impuestos a la clase media ya castigada por ganancias, bienes personales y la inflación; tiene un nivel bajo de endeudamiento, lo que demuestra la poca expectativa que tiene la Provincia respecto de la confianza en Argentina y elimina beneficios a sectores productivos cuando necesitamos defender el trabajo”.
 


 

En líneas generales, el Presupuesto contempla 40.000 millones de déficit, un aumento del 38% en Inmobiliario y baja parcial de Ingresos Brutos. Además, los municipios deberán hacerse cargo de algunos subidios que la Nación le transfirió a la Provincia.



Por su parte Alejandra Martínez, presidenta del Bloque Frente Amplio Justicialista (FAJ), dijo que "evaluaremos el presupuesto provincial enviado por la gobernadora para hacerle los aportes necesarios que beneficien al pueblo bonaerense y para que garantice a los municipios de la provincia su autonomía económica, administrativa y electoral".

El presidente del bloque de Diputados de Cambiemos en la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, afirmó:“es un presupuesto coherente con los objetivos de gestión que el gobierno se propuso desde el comienzo: priorizar la obra pública, inversión social para los que más lo necesitan ymás seguridad para los bonaerenses".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Marcelo Daletto, sostuvo que la coyuntura económica de la Provincia avanza hacia un orden responsable de sus cuentas públicas y, de acuerdo con el presupuesto “habrá un superávit corriente del 0,2% del Producto Bruto Geográfico el año que viene, algo que se viene manteniendo en los últimos tres años de forma consecutiva; y el déficit con el que todavía contamos es solamente para sostener un compromiso, que es el de seguir realizando obra pública para sacar a la Provincia de 70 años de atraso en infraestructura”.

[SENADO]

Si bien aclaró que su bloque se encuentra estudiando los detalles del proyecto enviado al Senado este mediodía, desde Unidad Ciudadana, la presidenta de bloque Teresa García adelantó que “Vidal presentó un presupuesto a la medida del Fondo Monetario, que es lo que le pidió Macri. Es lamentable que la Gobernadora no haya defendido a las familias de la Provincia y haya permitido este ajuste”.
 


“El presupuesto establece otra suba de impuestos que es de casi el 40%. Esto impacta directamente en las familias, en las pymes y en los comercios, pero el Ministro Lacunza, que ya me hace acordar a Prat Gay con lo de las dos pizzas, dice que la suba representa 5 pesos en el supermercado. No tiene vergüenza” aseguró la legisladora, y agregó “los funcionarios de Vidal deberían estar preocupados por arreglar el descalabro económico que hicieron: los hogares de los bonaerenses están pasando por un momento muy malo”.

“Estamos muy preocupados porque con este presupuesto el boleto de colectivo se puede ir arriba de 50 pesos y la Gobernación pretende que sean los municipios quiénes se hagan cargo. Pasa lo mismo con la tarifa social de luz. Yo no puedo creer que Vidal esté pensando en que eso sea una solución”.

“Lo único que aumenta es la deuda. El resto de las partidas pierden contra la inflación” concluyó García.

Desde la misma bancada, Juan Manuel Pignocco, adviritó que "se sigue colocando el ajuste sobre los municipios; y no está claro el traspaso de Aysa ni del dubsidio al trasporte, ni la tarifa social. Los municipios no pueden seguir haciendose cargo. La primer lectura es negativa, pero queremos ser prudentes y mirarlo bien. Además queremos escuchar a los ministros".

Por su parte el presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa, sostuvo: “Atiende las necesidades de los bonaerenses”. En ese sentido, el legislador manifestó que: “Vamos a continuar con una fuerte inversión en la obra pública y acompañando a lo que más necesiten del Estado con inversión social”. 

 


  Temas relacionados
LEGISLATURAPRESUPUESTO