16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      14.9 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 17 de Noviembre del 2018 - 08:59 hs.                1200
  El país   17.11.2018 - 08:59   
ARA SAN JUAN
Los familiares del ARA San Juan, entre la bronca y la tristeza tras el hallazgo del submarino
Esta madrugada la Armada informó el hallazgo del ARA San Juan, justo cuando se cumplió un año de su desaparición. La palabra de los familiares, que sostienen: "Volvimos al 15 de noviembre del 2017".
Los familiares del ARA San Juan, entre la bronca y la tristeza tras el hallazgo del submarino

A un año y dos días de su desaparición, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron el hallazgo del ARA San Juan. "En el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan", comuicaron en las redes.

En este marco, los familiares no salen del asombro, entre la tristeza, el alivio y los interrogantes que no dejan de surgir.

Yolanda Mendiola, mamá del suboficial Leandro Cisneros, dijo al canal Todo Noticias que: "Nos duele mucho, porque hemos vuelto al 15 de noviembre de 2017. No sé qué pensar, si ya lo sabían, si lo tenían preparado. La empreas ya estaba retirando y nos dio trres días más. Siguen los interregnates entre los familiares".

 


"Es una mezcla de bronca y tristeza. Estamos mal, porque nos dijeron que según la posición del submarino, ellos trataron hasta último momento de elevar".

Jorge Villarreal, padre de Fernando, dijo por su lado: "Es un alivio. Nosotros siempre pensamos que en el algún momento lo iban a encontrar, pero en el fondo del mar es muy dificil",.

También, Oscar Vallejos, padre de Celso, sostuvo que "Es momento de dar la noticia fue elegido. Ya sabían dónde estaba y esperaron que se cumpla un año para decilo. Ahora hay que saber qué pasó". 
 


Además, en relación a la presencia de Mauricio Macri la semana pasada en el predio de la base naval, al cumplirse un año de la desaparición del submarino: "El presidente nunca tuvo la amabilidad de venir a charlar con nosotros. Fue un presidente ausente". 

Finalmente Isabel Polo, hija de Alejandra, dijo que "esto fue un circo armado", y que "Aguad dijo toda la semana que era posible que hayan pasado por encima sin verlo. Hay errores humanos, pueden haberlo pasado por algo, pero son muchas casualidades".
 


Recordemos que el conferencia de prensa, el ministros de Defensa, Oscar Aguad, adelantó que el Estado no tiene "los recursos suficientes" para sacar al submarino del mar. Además, el presidente decretó tres dáis de duelo nacional.

Ahora, se abre una nuevo frente de batalla para los familiares: traer a tierra firme los restos de sus hijos, padres, hermanos, y de Eliana Krawczyk, también hija y hermana. [El Teclado]


  Temas relacionados
ARA SAN JUAN