20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 19 de Noviembre del 2018 - 09:56 hs.                474
  El país   19.11.2018 - 09:56   
CONGRESO
Caserio: "Nosotros generamos un espacio alternativo dentro del peronismo y estamos trabajando en su construcción”
El senador cordobés del Bloque Justicialista vinculó la salida de José Alperovich con sus intenciones de retornar a la Gobernación tucumana, y se refirió al acuerdo para designar diputados en el Consejo de la Magistratura.
Caserio: "Nosotros generamos un espacio alternativo dentro del peronismo y estamos trabajando en su construcción”

El senador cordobés Carlos Caserio aseguró que el peronismo “está en un momento de construcción” y vinculó la salida de José Alperovich con sus intenciones de retornar a la Gobernación tucumana, aunque pidió “dejar que todo fluya”. Además, aseguró que el acuerdo peronista para designar diputados en el Consejo de la Magistratura “no tiene una lectura política interna sino simplemente una lectura de construcción de poder”. “Todos tenemos en claro que el desafuero (de CFK) se pide simplemente para detenerla”, afirmó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

El integrante del bloque que conduce Miguel Pichetto sostuvo que el debate por las internas del peronismo forma parte de “una discusión equivocada que ha logrado imponer el Gobierno y la prensa oficial” y se quejó porque “nadie le pregunta a Cambiemos qué va a hacer, si se pelea con los radicales o están juntos”. “Falta un año para las elecciones. Está claro que nosotros generamos un espacio alternativo dentro del peronismo a lo que significa Unidad Ciudadana y estamos trabajando en su construcción”, añadió.

 


Respecto a la salida de José Alperovich y Beatriz Mirkin del Bloque Justicialista, Caserio explicó que “hoy estamos en un momento de construcción. Evidentemente, las cosas se van resolviendo de acuerdo a las situaciones que se dan”. “Tampoco hay que dramatizar, hay que dejar que fluya. Cada uno se tiene que hacer cargo de su decisión. Todo es político, no tiene que molestar. Yo no me molesté con nadie porque se haya retirado ni dije nada en especial”, aclaró.

“A veces hay senadores y diputados que están en la pelea por el poder. Y esto es lo que pasa en Tucumán, donde el senador Alperovich fue gobernador, quiere volver a serlo y hay otro compañero como Juan Manzur que es el Gobernador actualmente. Y ellos ya han decidido tener una interna, y en esa interna estimo yo que Alperovich está acercándose a Unidad Ciudadana para pelear en Tucumán y por eso de algún modo se separó del bloque”, comentó, al tiempo que dijo que “son todos movimientos racionales que tienen la vigencia dentro del Senado”.

“De todos modos, en este tema del Consejo de Magistratura, después de haber formado su bloque propio que no sabemos con quién va a tener interbloque, si va a estar sólo o con Unidad Ciudadana, firmaron una nota aprobando la designación de dos compañeros nuestros: Miguel Pichetto y la compañera Capelini, que es del Gobernador Zamora, pero es una peronista como mucha historia”, explicó.

[CONSEJO DE LA MAGISTRATURA]

Sobre la designación de Eduardo “Wado” de Pedro y Graciela Camaño en el Consejo de la Magistratura, Caserio tildó de “razonable” el acuerdo entre las diferentes facciones del peronismo en Diputados: “Unidad Ciudadana tenía un consejero y la unión les significaba a los distintos bloques que el peronismo que nos representa, de Argentina Federal, tuviera otro. Fue inteligente lo que hicieron, y me da la impresión que no tiene una lectura política interna, sino una lectura de construcción de poder, simplemente”.

[CFK]

Consultado sobre la posibilidad de incluir a Cristina Fernandez de Kirchner en una eventual interna peronista, Caserio marcó sus diferencias con el espacio conducido por la expresidenta: “Somos dos bloques distintos, con pensamientos distintos, con una visión de país distinta, más allá de que nos una ser parte del peronismo, con los matices que tiene el peronismo”, remarcó.

En este sentido, enfatizó que “no siempre esta cuestión de amontonar es una cuestión que resuelve los temas. Cuando hay diferencias hay que plantearlas, nadie tiene que enojarse y si el día de mañana podemos unirnos en un proyecto común… Mi problema en la política no son los candidatos, son las ideas. Entonces, a partir de ahí veremos qué construir. No lo veo como reconciliable ni como irreconciliable. Son caminos distintos. Ya se verá, hay tiempo”

Por otra parte, Caserio volvió a expresar su rechazo al desafuero contra la senadora Cristina Kirchner: “Quieren sacar el desafuero simplemente porque se vence la fecha y porque llegó la solicitud. Yo no estoy de acuerdo con el desafuero, mi bloque no está de acuerdo con el desafuero y nosotros lo hemos expresado públicamente y seguimos manteniendo esta posición. Ahora, yo también comprendo al oficialismo: ellos reciben una orden de un juez pidiendo un desafuero y hay que tratarlo, ¿no es cierto? Mucho más si hay una oposición sostenida entre la expresidenta y el actual presidente, es la lógica del poder”, explicó.

“Pero nuestra posición es muy clara: nosotros creemos que hasta que no haya una decisión firme y definitiva de la Justicia sobre la culpabilidad de una persona, no vamos a dar ningún desafuero, porque creemos que es una medida excesiva”, completó. “Yo no voy a defender ni acusar a nadie, mucho menos a la expresidenta, más allá de las diferencias políticas tengo un profundo respeto por ella. Yo no veo que la expresidenta se quiera fugar, o esconder: ha ido a todas la presentaciones y es senadora nacional. Todos tenemos en claro que el desafuero se pide simplemente para detenerla y creemos que esto es una sobreactuación de la Justicia: detener a la gente sin darle la posibilidad de que se defienda”, finalizó. [El Teclado]


  Temas relacionados
BLOQUE JUSTICIALISTACARLOS CASERIO