viernes 14 de diciembre de 2018 - Edición Nº598
El Teclado » El país » 21 nov 2018

SALUD

En su día, enfermeros marcharon en todo el país contra la ley que los enmarca como trabajadores administrativos

Bajo el lema "Somos profesionales", trabajadores y trabajadoras repudiaron la ley porteña que deja a varias profesiones del campo de la salud por fuera de la carrera sanitaria. Alerta por la posible bajada a la provincia de Buenos Aires.


Por:
Redacción

Este miércoles trabajadores y trabajadoras marcharon en todo el país en conmemoración por el día nacional de la Enfermería, pero sobre todo para repudiar la ley sancionada en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que deja a varias profesiones del campo de la salud por fuera de la carrera sanitaria para enmarcarlas en el ámbito laboral administrativo. Tal es el caso de la licenciatura en enfermería, licenciatura en bioimágenes y licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. 

En este marco, Miguel Benítez -integrante del Movimiento de Salud Irma Carrica- manifestó que "la exclusión de estas profesiones que son claves en la atención y producción de acciones en el campo sanitario, no es inocente o errónea. Los intereses que se ponen en juego están claramente relacionados con la intención de llevar adelante un mecanismo de ajuste y precarización acorde a la retracción de los derechos sociales que se llevan adelante en nuestra región y la consecuente profundización de las relaciones de hegemonía que gozan de ciertas disciplinas".
 


El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) revela que la escasez de enfermería en el ámbito sanitario en la Argentina es alarmante. En la actualidad existen 179.175 profesionales activos, con una relación enfermero/médico de 0.56 (la mitad de lo aconsejado por la OMS), y con un índice de 2,21 enfermeros por cada 1000 habitantes.

Además, hay una baja cantidad de nuevos egresados (con una tasa de deserción del 80%), y en el año 2020 se habrán jubilado 56.000 enfermeros.



Por otro lado, consideró que "es una decisión del Poder Ejecutivo de la CABA no mejorar las condiciones de trabajo y de carrera de estos profesionales, también demuestra el lugar que ocupa la salud y el acceso a un derecho tan básico y elemental como el acceso a la atención sanitaria".

Benitez agregó que "este menosprecio por los derechos adquiridos es un paso más del gobierno de Mauricio Macri que busca precarizar y desfinanciar la Salud Pública. Degradando ministerios, desmantelando programas nacionales de promoción y prevención, e implementando la Cobertura Universal de Salud como corolario de un proyecto neoliberal".

La repercusión en las redes:
 

 


[El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias