16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 29 de Noviembre del 2018 - 12:09 hs.                345
  El país   29.11.2018 - 12:09   
G20
Organizaciones sociales y sindicales llamaron a movilizar contra el G20
En conferencia de prensa, las organizaciones de la Confluencia Fuera G20/FMI brindaron detalles sobre la movilización del próximo viernes.
Organizaciones sociales y sindicales llamaron a movilizar contra el G20

En la sede de la Fundación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se realizó este miércoles por la mañana una conferencia de prensa encabezada por la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Contiñas; Beverly Keene, Coordinadora de Jubileo Sur y vocero de las más de 70 organizaciones que integran la llamada ‘Confluencia Fuera G20/FMI’; el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro; el Secretario General Adjunto de la CTA-A y Secretario General de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy; y el Diputado Nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, Nicolás del Caño; entre otros.

Allí, Keene sostuvo: “Consideramos un logro torcerle la mano al Gobierno para que haya marcha, bajo ningún punto de vista asumiremos las responsabilidades de seguridad que son del Poder Ejecutivo, nosotros reivindicamos y defendemos nuestro derecho a movilizar”.
 


Por su parte, Nora Cortiñas expresó: “Preocupan las provocaciones para que no ejerzamos nuestro derecho a hacer protestas contra el G20, para repudiar las políticas de entrega y de ajuste”.

Asimismo, Ricardo Peidro denunció: “Hay un proceso de militarización de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado represivo que encabeza el presidente Mauricio Macri. Por sus políticas de ajuste deben recurrir a la represión para silenciar al pueblo”. Luego, agregó: “Repudiamos los asesinatos contra tres compañeros y compañeras esta semana en el país, las detenciones arbitrarias y las intimidaciones”.
 


El viernes 30 se concentrarán, a las 15hs, en la intersección de las avenidas San Juan y 9 de Julio para marchar luego por Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación con las consignas ‘No al G20’, ‘Abajo el acuerdo Macri-FMI’, ‘Fuera -el presidente de los Estados Unidos Donald- Trump y demás líderes imperialistas’, ‘Fuera -el presidente electo de Brasil Jair- Bolsonaro’, ‘Por el no pago de la deuda externa’, ‘No al ajuste, la entrega y la represión’.



Cabe recordar que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llamó a los porteños “a abandonar la ciudad” entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre y dispuso un mega operativo de seguridad con restricciones de circulación tanto por vía terrestre, como aérea y marítima. Además, el 30 de noviembre fue declarado feriado y se dará asueto en las dependencias públicas.

En tanto, la ‘Semana de Acción Global Fuera G20/FMI’ que se inició el pasado lunes, continuará hoy sus actividades con la Cumbre de los Pueblos en la Plaza de los Dos Congresos para culminar el viernes con la movilización.

Desde el sindicalismo y los movimientos sociales existe un llamado a construir una agenda alternativa en las calles, para "enfrentar al neoliberalismo que concentra riquezas y marginaliza a los pueblos durante la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre". [El Teclado]


  Temas relacionados
G20ORGANIZACIONES SOCIALES