25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 01 de Diciembre del 2018 - 12:24 hs.                707
  Municipales   01.12.2018 - 12:24   
MÁS LUCES Y MENOS RUIDO
Con la Corte pisándoles los talones, los municipios comienzan a diagramar la campaña de pirotecnia cero
Chacabuco, Merlo, Chascomús, Bolívar y Junín son algunos de los que se alinearon a la campaña para prohibir los fuegos artificiales en las fiestas. Meses atrás, la Suprema Corte falló a favor de las empresas de pirotecnia en Miramar.
Con la Corte pisándoles los talones, los municipios comienzan a diagramar la campaña de pirotecnia cero

Distintos municipios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a trazar diferentes líneas de acción de cara a prohibir la pirotecnia cero en sus tierras. Todo esto, con la Suprema Corte pisandole los talones tras el fallo de su autoría que revocó la ordenanza de Miramar, que justamente ya había avanzado en esta veda.

En este sentido, esta semana los concejales de Cambiemos de Chacabuco anunciaron que se reunieron con representantes de las áreas de salud, seguridad, tránsito, defensa civil y educación; y con autoridades de la Aasociación Protectora de Animales y Madres Especiales para arrancar a trabajar en la campaña.
 


Además, el intendente de Chascomús, Javier Gastón firmó el decreto Nº 972 por el cual promulga la ordenanza Nº 5162, que determina la prohibición de almacenar, poseer, transportar y comercializar productos de artificio pirotécnicos en el municipio. "Tenemos que tomar conciencia de los riesgos innecesarios que se corren en distintos aspectos y fundamentalmente debemos ser más solidarios y ponernos en el lugar de las personas a quienes afecta más de cerca la utilización de pirotecnia", señaló el jefe comunal. 

Desde Escobar, hace algunos meses el concejal de Cambiemos Diego Castagnaroinició una petición en la plataforma Change.org para promover la ordenanza "pirotecnia cero" en el disrito del peronista Ariel Sujarchuk, "para evitar daños a las personas, animales y propiedades provocados por el uso de pirotecnia sonora y explosiva, y reemplazarla por festejos lumínicos".
 


También, en Merlo y Bolivar, los intendentes Gustavo Menéndez y Eduardo "Bali" Bucca (en uso de licencia al ocupar su cargo como diputado nacional), impulsan en las redes una campaña en contra del uso de los fuegos arificiales sonoros.

Finalmente en Vicente López, promueven unas Fiestas con el mismo sentido, alertando sobre el impacto que tiene en los animales el uso de este tipo de dispositivos.

[LA CORTE, EN CONTRA]

Recordemos que hace maás de un mes, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor de las empresas de pirotecnia en Miramar y obliga al municipio de Germán Di Césare a derogar la ordenanza que prohibía el uso de fuegos artificiales en la ciudad costera. Además, estipula que en el plazo de 60 días el Concejo debe redactar una nueva normativa para anular la anterior.
 


En ese momento, el primero en recoger el guante fue el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien expresó en las redes que "ante el fallo de la Corte Suprema (SIC), quiero expresar nuestro compromiso de seguir trabajando para que en Junín continúe vigente la ordenanza que regula el uso y comercialización de pirotecnia, entendiendo la importancia que esto tiene para muchos vecinos y para los animales".

El fallo resolvió que "en la causa I.74.078, "Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales contra Municipalidad de General Alvarado sobre Inconstitucionalidad Ordenanza 220/15", resolvió hacer lugar a la demanda, declarándose la inconstitucionalidad de la ordenanza 220/15 dictada por la Municipalidad de General Alvarado (art. 688, CPCC). Asimismo, dispuso conferir a la demandada plazo de seis meses a partir de la notificación de la presente para que dicte una nueva ordenanza regulatoria de la actividad, sustituyendo la prohibición absoluta por una reglamentación razonable que permita el desenvolvimiento de los derechos en juego de modo compatible con las disposiciones de la ley 20.429, de los decretos nacionales 302/83 y 37/2001 y con los principios y reglas que se desprenden de este fallo".

Hacia fines de 2017, los municipios que ya habían prohibido el uso de pirotecnia eran Lincoln, Vicente López, San Vicente, Florencio Varela, Olavarría, Chacabuco, Patagones, Chivilcoy, Bahía Blanca, Exaltación de la Cruz, Rivadavia, Coronel Dorrego, Bragado, Berisso y Pergamino. [El Teclado]


  Temas relacionados
PIROTECNIA CERO