viernes 14 de diciembre de 2018 - Edición Nº598
El Teclado » Legislatura » 4 dic 2018

PRESUPUESTO 2019

La Legislatura aprobó el presupuesto y el endeudamiento solicitado por María Eugenia Vidal

El debate comenzó a las 21.00 en el Senado y terminó a las 6.00 en Diputados. Se dio con pocos intendentes presentes a comparación de otros años, y con el ministro Lacunza que llegó a las 12.00 de la noche para seguirlo desde los palcos.


Luego de su paso por el Senado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el Presupuesto provincial para el año próximo y la ley Fiscal Impositiva.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Daletto, dijo que "una de las características tanto de este Presupuesto como de los tres ya ejecutados por esta gestión es que tienen coherencia presupuestaria. Por un lado, en todos vemos una reducción de impuestos año tras año. Por otro, se mantiene el aumento del gasto en inversión social e infraestructura. Y a pesar de que se dan estas dos situaciones, también podemos mostrar cómo crecen las cuentas de la provincia hacia un equilibrio fiscal cada vez mayor”, sintetizó el legislador de Cambiemos.

Walter Abarca. del bloque Unidad Ciudadana-FPV-PJ, "no tenemos motivos para acompañar ni el presupuesto, ni este endeudamiento, ni esa ley fiscal impositiva. Vamos a votar  negativamente porque queremos expresar los sueños y los deseos de los bonaerenses, y queremos ser la expectativa de los bonaerenses”.

Valeria Arata, del bloque Frente Renovador, sostuvo que "nosotros sabemos que vivimos en una provincia donde hay posiciones antagónicas, nuestro bloque votará en contra. Vamos a darle a la gobernadora las herramientas que necesita y por eso vamos a acompañar los otros dos proyectos (Ley Fiscal y Endeudamiento) pero no el Presupuesto”.

[EN EL SENADO]

Al tomar la palabra el miembro informante del bloque de Cambiemos en el Senado, Andrés De Leo, en su carácter de titular de la comisión de Presupuesto e Impuesto, refirió a estas herramientas indispensables para la gestión de la gobernadora Vidal. Precisó que la intención del Ejecutivo apunta a generar un acercamiento del Estado con la gente y “sobre todo a los más vulnerables”.

“En materia de responsabilidad fiscal- destacó- estamos cumpliendo con las metas que nos hemos impuestos, sostuvo, y agregó que “este es un Estado que ha mejorado respecto a la eficiencia de los recursos públicos”, agregó.
 


[Andrés de Leo - Foto: El Teclado]

Al sumergirse en la discusión política del endeudamiento que solicita la provincia, destacó un sustancial mejoramiento del perfil de la deuda pública. “La necesidad de financiamiento tiene que ver con la renegociación de la deuda y la continuidad de las obras”, indicó, y puso énfasis en remarcar: “Los municipios tienen hoy un 40 por ciento más de recursos coparticipables”.

A su turno, José Luis Pallares, adelantó que el bloque del Frente Renovador acompañará el endeudamiento, “porque nos hacemos responsables del destino de los bonaerenses”, pero señaló que no ocurrirá los mismo con el presupuesto que a su juicio, “sigue siendo de ajuste”.

El legislador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, utilizó el mismo calificativo para referirse al cálculo de gastos. “Marca un retiro del Estado de la cotidianidad de los bonaerenses”, subrayó.
 


[Unidad Ciudadana y Unidad y Renovación - Foto: El Teclado]

A su turno, el senador del mismo espacio, Gustavo Traverso, consideró que nuestra provincia ha entrado en un “ciclo feroz de endeudamiento”.
“El ahogo fiscal sobre la provincia de Buenos Aires es enorme”, advirtió el legislador. Más adelante, alertó sobre la autorización al endeudamiento: “Es el peor de los males que hoy se va a votar en esta Cámara”.

Por el mismo bloque también argumentó el senador Jorge Romero: “El mayor logro de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires es la inauguración de comedores y que los ricos sean más ricos”.; y Daniel Barrera ironizó: “No sabíamos cómo íbamos a parar a la gente cuando viniese a las puertas de la Legislatura a agradecernos las bondades con las que cuenta este presupuesto”.

“Los bonaerenses deben saber quienes vienen a expresar la voz de los que no tienen voz”, culminó.

El renovador Fernando Carballo fundamentó la negativa de su bloque de votar el presupuesto 2019. “La provincia de Buenos Aires somos todos, pero sin ajuste”, resumió. Posteriormente hizo un llamado al trabajo conjunto para encontrar las soluciones que la provincia requiere: “Deberíamos dejar de lado las chicanas, y pensar en construir una alternativa que supere esta coyuntura”.

El presidente del bloque Unidad y Renovación peronista, Darío Díaz Pérez, informó el voto negativo de los integrantes de su espacio en lo que concierne al cálculo de gastos. “Este presupuesto es el hijo del ejercicio nacional”, asemejó, y fustigó al gobierno bonaerense por haber estado un año sin alcanzar un acuerdo paritario: “Yo no sé si quieren mejorar la educación pública o aspiran a que adquiera más preponderancia la educación privada”.

La senadora Teresa García, titular del bloque de Unidad Ciudadana, reiteró conceptos vertidos anteriormente con sus colegas: “Este presupuesto es de endeudamiento y ajuste, retira al Estado de lugares donde debería estar”.
 


Cerró el debate el jefe del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, quien puso de relieve la buena voluntad de todos los núcleos políticos en la búsqueda de consensos: “Hubo una clara vocación del oficialismo de aceptar reformas y de los bloque opositores de aceptar una propuesta del gobierno que fue explicada por cuatro ministros”. Ratificó que este es el mejor presupuesto de la gestión de Cambiemos. “Claramente muestra de dónde venimos y adonde estamos”, remató. 

El proyecto del Ejecutivo prevé gastos por 929 mil millones de pesos. Entre las principales áreas se asignan unos de 222 mil millones de pesos en Educación; 51 mil millones de pesos se destinarán a Salud; 24 mil millones a Justicia y 23 mil millones a Desarrollo Social e Infraestructura.

Además, dentro de las previsiones para el próximo año la Legislatura autorizó al gobierno a tomar deuda por un valor de 68.500 millones de pesos. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias