16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Viernes 21 de Diciembre del 2018 - 13:56 hs.                1490
  Judiciales   21.12.2018 - 13:56   
[LAVADO DE DINERO]
La Cámara Federal de La Plata excarceló a Nené Balcedo bajo caución juratoria
Además, dictaron la prohibición de salir del país, y de alejarse mas de 50 km del domicilio, deberá entregar su pasaporte en el juzgado, al que deberá presentarse una vez por mes, y no podrá tener contacto con testigos ni con los conmutados.
La Cámara Federal de La Plata excarceló a Nené Balcedo bajo caución juratoria

Los jueces César Alvarez, Roberto Lemos Arias y Olga Ángela Calitri hicieron lugar al pedido de la defensa de Myriam Reené Chávez de revocar la medida privativa de la libertad en relación al fallo dictado por el juez federal Ernesto Kreplak, que procesó con prisión preventiva y un embargo de 400 millones de pesos a la dueña del diario Hoy y madre del ex sindicalista Marcelo Balcedo. De esta manera, la mujer fue excarcelada, bajo caución juratoria. Es decir, bajo su promesa de no fugarse del país.

 

A la octogenaria mujer el juez Kreplak la acusa de formar parte de una asociación ilícita, de la cual su hijo sería el jefe, de ser coautora del delito de lavado de activos y partícipe necesaria de la defraudación por administración infiel en perjuicio del SOEME. La pena en expectativa por los delitos endilgados tiene un mínimo de 4 años y 6 meses de prisión y un máximo de 29 años, lo que ya constituiría un argumento sólido para mantenerla detenida. Además, tomó parte de una organización con cierta complejidad, posee gran capacidad económica y registra diversas salidas a Uruguay, al menos diez de ellas realizadas en vuelos particulares.

 

Sin embargo, el tribunal entendió en “este caso en particular es que si bien el mínimo de la pena en expectativa no permitiría la condena de ejecución condicional y el máximo es elevado, el indicio derivado de la expectativa de pena no se corrobora con otros elementos que demuestren una actitud elusiva o de entorpecimiento. y que habiliten la restricción de la libertad de la imputada”.

 

“Frente a este cuadro desprovisto de elementos concretos que indiquen un probable riesgo procesal, la referencia a las características de la organización no puede adquirir –como contrariamente sucede en otros casos–, una importancia suficiente para denegar la libertad, más todavía si se repara en la edad avanzada de Chávez y en el arraigo afirmado por la defensa que alejan la idea de elusión. Añadamos que la defensa dice que la imputada carece de antecedentes penales, y esto no aparece contradicho en este incidente”, sostienen los jueces como argumento antes de anunciar la decisión.

 

En tales condiciones, y sin que el juez o el fiscal valoraran otras conductas que podrían indicar un riesgo de fuga o de entorpecimiento, el Tribunal estima que corresponde conceder la excarcelación a Myrian Reené Chávez bajo caución juratoria, aunque su liberación debe estar sujeta ciertas pautas, tales como la prohibición de salida del país y la efectiva entrega por parte de la defensa de los pasaportes ofrecidos en la audiencia oral.; la prohibición alejarse a más de 50 (cincuenta) km del domicilio que denuncie o de ausentarse de él por un plazo mayor a 24 hs sin aviso y autorización del magistrado; asimismo, deberá presentarse una vez por mes en el juzgado de origen, y tienen expresa prohibición de acercarse o comunicarse con testigos y coimputados con quienes no le une parentesco, con el aviso de que el incumplimiento de cualquiera de estas condiciones será causal para revocar la libertad”, resolvieron los magistrados.

[LA CAUSA]

 

Según la acusación, la banda estaba integrada por Marcelo Antonio Balcedo –en calidad de jefe-, su esposa Paola Marina Fiege, su madre Myriam Reené Chávez, su primo y abogado Guillermo Daniel Cháves, su chofer Pablo Andrés Landini , su secretario y mano derecha Mauricio Elías Yebra, la ex esposa de Yebra, Silvia Hebe Canal, Francisco Alberto de Marco, el contador Julio César Pecollo –en calidad de organizador-, Hebert Raúl Da Cunha, y el vendedor de autos Sergio Omar Martínez.

 

Todos ellos tomaron parte de una estructura organizada con diferenciación de roles, destinada a cometer delitos indeterminados, principalmente de contenido patrimonial. La organización se hacía de fondos de procedencia ilícita que luego eran volcados al mercado por diversos procedimientos, con apariencia de licitud.

 

Detalla el procesamiento que la banda conseguía el dinero a través la administración infiel en perjuicio del gremio, la afiliación compulsiva de personas, la usura en los préstamos que desde esa entidad se otorgaban; maniobras vinculadas con el narcotráfico y extorsión de personas. La organización habría funcionado en forma permanente al menos desde principios de 2012, momento en que Marcelo Balcedo asume la conducción del gremio tras la muerte de su padre, hasta el 04 de enero de este año, cuando es detenido en su finca “El Gran Chaparral”, en el este uruguayo.

 

El desfalco sería por 510 millones de pesos, de los más de 750 que habrían ingresado a la organización gremial procedentes de la Dirección General de Cultura y Educación en concepto de cuota sindical. La operatoria del desvío del dinero se efectuaba mediante dos modalidades principales: Una, las transferencias a otras cuentas pertenecientes a miembros de la banda o empresas creadas a tal fin, y además en la emisión de cheques de las cuentas del sindicato que eran endosados y cobrados en efectivo en el Banco Columbia por distintos miembros de la banda.

 

Luego, parte de ese dinero se reingresaba en el mercado formal a través de la compra de vehículos y propiedades, o con facturas truchas o por servicios no efectuados que se asentaban en los registros contables de distintas empresas, entre ellas, Edigráfica S.A., Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses S.A., WIFIALTE-COM S.A., Emprendimientos y Gestiones Argenplat S.R.L. y la concesionaria de autos El Chaqueñito S.A.

 

Miryam Renée Chavez ingresaba parte del dinero girado de manera ilícita desde el SOEME a las cuentas de Edigráfica S.A., firma que gestionaba el Diario Hoy, y de Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses S.A., a través de la que se gerenciaba la Radio Red 92. Entre 2012 y 2018 en ambas compañías ingresaron más de 68 millones de pesos, a través de supuestas contrataciones de servicios de publicidad, asesoramiento, alquileres de inmuebles, o directamente trasferencias bancarias sin sustento. Afirma el juez que este dinero constituía la mayor parte de los fondos mensuales con los que contaban los medios de comunicación para funcionar. No se le pasa por alto la emisión y entrega gratuita de entre 60 mil y 100 mil ejemplares del “Diario HOY” en la ciudad de La Plata en distintos períodos.

 

Por otra parte, la justicia uruguaya decretó hoy en audiencia la prisión domiciliaria para

Marcelo Balcedo. De esta manera, abandonará la prisión en la que estuvo alojado desde el 4 de enero de este año, cuando fue detenido en su chacha “El Gran Chaparral” y permanecerá con esa morigeración junto a su esposa Paola Fiege, quien ya gozaba de ese beneficio, en su casa de Playa Verde, en el departamento de Maldonado. . [El Teclado]