19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 02 de Enero del 2019 - 01:51 hs.                1011
  La provincia   02.01.2019 - 01:51   
TEMPORADA 2019
Violencia de género: La Provincia puso en marcha un programa de prevención en bares y boliches de la costa
Personal capacitado en la materia tendrán pecheras y brazaletes para que las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia puedan identificarlos. La presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, dio detalles a El Teclado.
Violencia de género: La Provincia puso en marcha un programa de prevención en bares y boliches de la costa

Municipios de la costa bonaerense se sumaron a la campaña para prevenir las distintas formas de violencia que pueden estar expuestas las jóvenes en contextos de nocturnidad. El objetivo es concientizar a personal de bares, boliches, terminales, y paradores de la costa para atender posibles circunstancias agresivas, y sensibilizar e involucrar a los varones para que no provoquen situaciones violentas ni sean cómplices.

En diálogo con El Teclado, la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, detalló: “Se capacitó a la gente que trabajaba dentro del boliche, sobre todo con las mujeres que están en los baños o en el guardaropa, que están siempre ahí. Eran ellas las que contaban de chicas que se les acercaban llorando a decirles cosas que les había pasado”.
 


La funcionaria provincial contó que, además, desde enero del año pasado se impulsó una capacitación virtual, con personal designado por cada boliche, y esta temporada mandaron nuevamente cartelería y folletería pero además pecheras y brazaletes para que les trabajadores capacitados estén identificados y las chicas sepan a quien acudir.

“La idea es que no sólo haya alguien mirando, si no alguien identificable, que si les está pasando algo sepan que hay una persona que las va a escuchar y que está capacitada para darle solución y protegerlas. Si bien no es una exigencia para los boliches, ellos se han acercado porque saben que estas cosas pasan y se han comprometido”, sostuvo Ayllón.


[Pecheras que tendrá el personal capacitado en casos de violencia de género - Foto: El Teclado]

La prevención se realiza mediante la promoción de la Línea 144 en casos de violencia contra mujeres en bares y locales bailables, y se capacitó a los municipios para la sensibilización del personal de dichos establecimientos. El programa fue desarrollado de manera conjunta distintas áreas del gobierno provincial como Desarrollo Social, Salud, Justicia, Seguridad, y Derechos Humanos.

* Si sos o fuiste víctima de violencia de género, o conocés algún caso, comunicate de manera gratuita las 24 horas a la línea telefónica n°144; o acercate a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía en Turno de tu ciudad. [El Teclado] 


  Temas relacionados
VIOLENCIA DE GÉNERONOCTURNIDAD