18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      13.3 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 03 de Enero del 2019 - 06:07 hs.                676
  El país   03.01.2019 - 06:07   
CONGRESO 2019
Informe: Este año, 130 diputados nacionales culminan su mandato en el Congreso
Del total de 257 integrantes en la Cámara baja, 130 diputados terminarán su mandato en diciembre de 2019, luego del recambio legislativo que se producirá con las elecciones en todo el país.
Informe: Este año, 130 diputados nacionales culminan su mandato en el Congreso

Del total de 257 integrantes en la Cámara baja, 130 diputados terminarán su mandato en diciembre de 2019, luego del recambio legislativo que se producirá con las elecciones en todo el país.

Según establece la Constitución Nacional, la Cámara se renueva por mitades cada dos años. La duración de los mandatos de los diputados es de cuatro años y pueden ser reelegidos indefinidamente. Son requisitos para ser diputado tener al menos veinticinco años, cuatro años de ciudadanía argentina y haber nacido en la provincia por la que se postula o haber residido en ella los dos años precedentes a la elección.

Entre los nombres que concluirán su mandato este año, se destaca el actual presidente de Diputados, Emilio Monzó, legislador por la provincia de Buenos Aires y titular de la Cámara baja desde 2015. En diciembre de 2018, Monzó fue reelecto con un respaldo casi unánime del cuerpo para ejercer ese cargo por cuarto año consecutivo. 
 


En el interbloque Cambiemos concluirán su mandato este año el presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, y de la UCR, Mario Negri. Asimismo terminan su mandato Silvia Lospennato, Eduardo Amadeo, Pablo Tonelli, Daniel Lipovetzky y Álvaro González (PRO); Karina Banfi y Alejandro Echegaray (UCR); Leonor Martínez Villada y Cecilia Vera González (Coalición Cívica); y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), entre otros.

En el Frente para la Victoria culminan su mandato los diputados Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Andrés Larroque y Julio De Vido, actualmente suspendido por desafuero.

En el interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, su titular, y Diego Bossio se suman al listado de los 130 diputados que culminan su mandato, al igual que Facundo Moyano, Fernando Asencio (Red por Argentina), Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Somos), del interbloque Red por Argentina.


[Bloque Justicialista]

El bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina también renovará parte de sus bancas: Graciela Camaño, Marco Lavagna, Cecilia Moreau y Alejandro Grandineti son algunos de los legisladores que concluyen su período parlamentario. 

En tanto, en el Frente de Izquierda, termina su mandato la diputada Natalia Fernández Seligra.

[RENOVACIÓN POR PROVINCIAS]

De los 130 diputados nacionales que finalizan su mandato este año, 35 pertenecen a la provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y mayor representación parlamentaria. Del total, 12 legisladores son del FPV-PJ; 9 del PRO; 6 de FUNA; 3 de la UCR; 2 de Red por Argentina; 1 Justicialista; 1 del Movimiento Evita; y 1 del Frente de Izquierda.

Además del territorio bonaerense, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son los distritos con mayor cantidad de escaños que se renovarán este año.


[Recinto de Diputados Nacional - Foto: HCDN]

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán 12 los escaños que se renovarán, de los cuales el PRO pone en juego 6; el FPV-PJ 3; FUNA 2; y SOMOS 1. 

La provincia de Santa Fe renueva 10 diputados, de los cuales 3 son del PRO; 2 del FPV-PJ; 2 de FUNA; 1 de la UCR; 1 del Movimiento Evita; y 1 de Primero Argentina. En tanto, en Córdoba renuevan 9 legisladores: 2 del PRO; 2 de la UCR; 2 de Córdoba Federal; 1 del FPV-PJ; 1 de la Coalición Cívica; y 1 de la Concertación Forja.

Siguen las provincias de Mendoza y Tucumán, ambas con 5 diputados. Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero renovarán 4 bancas. Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego renovarán 3 escaños. Por último, Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz, tendrán 2 bancas a renovar. [El Teclado]