19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 03 de Enero del 2019 - 17:32 hs.                811
  La provincia   03.01.2019 - 17:32   
ELECCIONES BONAERENSES
Reforma electoral: Durante la primera reunión de la Bicameral, el massismo propuso la boleta única de papel
Este jueves se llevó a cabo en Mar del Plata la primera de una serie de reuniones que apuntan a reformar el sistema electoral bonaerense. Se eligieron las autoridades y se plasmó el cronograma de encuentros.
Reforma electoral: Durante la primera reunión de la Bicameral, el massismo propuso la boleta única de papel

Este jueves se llevó a cabo en Mar del Plata la primera de una serie de reuniones que apuntan a reformar el sistema electoral en la provincia de Buenos Aires. Allí, además de definir el cronograma de encuentros, se designaron las autoridades de la Bicameral que seguirá el tema que apunta al desdoblamiento municipal y el adelantamiento de la elección provincial.

En este marco, los legisladores del massismo, José Luís Pallares y Ricardo Lissalde, que participaron de la primera reunión Bicameral para tratar temas del sistema electoral de la provincia de Buenos Aires, avanzaron en la incorporación de la boleta única papel para que la utilicen los distritos en la elección de este año.

Para ello, el bloque de Sergio Massa propuso citar para el próximo encuentro -que será el 17 de este mes- a especialistas en boleta única para evaluar junto con desdoblamientos de municipios y provincias, los sistemas electorales aplicables a la Provincia.
 


“Planteamos desde el Frente Renovador la posibilidad de boleta única, la idea es discutir un régimen electoral mayor participación y mayor amplitud en la discusión y por sobre las cosas, plantemos el desdoblamiento de las elecciones municipales”, explicó el presidente del bloque de Senadores, José Luis Pallares, que además resultó electo vice de la Bicameral de seguimiento, que estará presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

En esa línea, Ricardo Lissalde reiteró al respecto: “Queremos que se estudie la boleta única de papel a la par del debate de desdoblamiento electoral porque son cambios estructurales que deben hacerse para la transparencia en los comicios de los 135 municipios de la Provincia”.
 


En ese tono, Pallares remarcó la necesidad de que los intendentes sean convocados para tratar el desdoblamiento electoral. “Lo primordial es discutir la autonomía municipal en los municipios, sino no tendría mucho sentido. La idea es recoger los proyectos sobre el tema que dormían en los cajones del Parlamento y volver a discutirlos porque es el momento de hacerlo”. [El Teclado]


  Temas relacionados
MASSISMOREFORMA ELECTORAL