19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 04 de Enero del 2019 - 18:41 hs.                753
  Legislatura   04.01.2019 - 18:41   
ELECCIONES BONAERENSES
Reforma electoral: El Frente Amplio Justicialista pidió que se incluya la paridad como tema de discusión
La diputada Alejandra Martínez, como integrante de la Bicameral que comenzó a tratar este jueves el desdoblamiento de las elecciones, pidió que se incluya en el temario la ley de Paridad para que se respete después de las PASO.
Reforma electoral: El Frente Amplio Justicialista pidió que se incluya la paridad como tema de discusión

Diputados y senadores provinciales se reunieron en el Centro Cultural Victoria Ocampo en Mar del Plata y constituyeron comisión bicameral con el objetivo de estudiar la factibilidad de una reforma electoral en la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro la diputada Alejandra Martínez del bloque Frente Amplio Justicialista pidió que se introduzca en el temario la reglamentación de la Ley de Paridad, “no solo para garantizar la paridad en las listas sino también para que después de las PASO se siga respetando más allá de cada partido y que este contemplado en los reemplazos de las licencias”.

Asimismo la diputada Martínez,  expresó la importancia de poner sobre la mesa estos temas y pidió que los mismos “continúen en la discusión todo el año”.
 


“En esta comisión estamos trabajando en función de todos los proyectos que hay en la legislatura respecto a reforma electoral y que vamos a consultar con muchos de los actores, como son los intendentes que fueron convocados para la próxima reunión en donde vamos analizar el desdoblamiento municipal”, manifestó Alejandra Martínez.

Por último, la presidenta del bloque del Frente Amplio Justicialista sostuvo que “muchos de los temas que se plantean tiene que ver con la autonomía municipal, me parece que si logramos realizar un trabajo profundo respecto a si los municipio tienen autonomía para definir su fecha de elecciones estamos empezando a trabajar en la autonomía de las mismas que para mí es fundamental”.
 


Leer también | "Paridad en stand by: Malena Galmarini adelantó que intentarán revertir la resolución de la Junta Electoral"



En principio, se definió que el primer tema a tratar será la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales en una próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero y que contará con la participación de intendentes de diferentes fuerzas políticas y académicos especialistas en el área con el objetivo de enriquecer el debate.

 Más adelante, se prevé abordar modificaciones en el sistema electoral de votación. Por último, se definió como tema a trabajar la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales. [El Teclado]