16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.3 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 14 de Enero del 2019 - 18:52 hs.                748
  El país   14.01.2019 - 18:52   
MIRÁ CÓMO NOS PONEMOS
Caso Thelma Fardín: La abogada aclaró que el audio de la hermana no fue aportado a la Justicia
Mediante un comunicado, Sabrina Cartabia detalló que la declaración de la hermana de Thlema Fardín en donde dice que no le cree a la joven, no fue presentada ante la Justicia. "Procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil", asegura.
Caso Thelma Fardín: La abogada aclaró que el audio de la hermana no fue aportado a la Justicia

A raíz del audio de la media hermana de Thlema Fardín en donde dice que no cree que haya sido violada por Juan Darthes, Sabrina Cartabia -la abogada de la joven actriz- emitió un comunicado en el que aclara que "procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil:

A continuación, el comunicado completo:

En relación con la difusión de un audio donde una persona del entorno familiar de Thelma Fardín dice "no creer" en su denuncia, queremos aportar algunas precisiones.

1. Este audio no ha sido aportado a la causa. Hacerlo debe ser una decisión de la defensa. Para que tenga validez en el marco del proceso, entonces, debe ser primero presentado en la causa. Luego, será ponderado junto con las otras pruebas por el órgano que investiga y juzga para obtener la verdad procesal.
 


Leer también | "La dirigencia argentina apoyó el grito de las mujeres tras la denuncia de violación contra Juan Darthes"


 


2. Procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil. Quien se ha expresado, además, no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua.

3. El proceso que se está llevando adelante cuenta con reglas procesales estrictas. La definición de la investigación no se decide en base a creencias, sino con pruebas.

4. El equipo que lleva adelante la denuncia cuenta tanto con prueba testimonial como pericial, que confirman lo que ha denunciado Thelma. Hemos tomado la decisión de llevar esos testimonios a la justicia para que sean asentados en el lugar correspondiente.
 


5. Quienes trabajamos y luchamos por los derechos de las mujeres sabemos que en el camino existe la revictimización. Se manifiesta de diferentes maneras: se descree de nuestras denuncias, se busca desprestigiarnos y esto nos sucede aún dentro de nuestras familias, grupos de amigos, de trabajo. La respuesta ante este intento por cortar los lazos de solidaridad entre mujeres es estar unidas entre nosotras, incluso con quienes pueden dudar.

Sabrina A. Cartabia, abogada, miembro del equipo que patrocina la denuncia de Thelma Fardin.

* Si sos o fuiste víctima de violencia de género, o conocés algún caso, comunicate de manera gratuita las 24 horas a la línea telefónica n°144; o acercate a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía en Turno de tu ciudad. [El Teclado]


  Temas relacionados
THELMA FARDíNJUAN DARTHES