19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 19 de Mayo del 2017 - 17:08 hs.                433
  La provincia   19.05.2017 - 17:08   
Tras un reclamo del Defensor
La Justicia suspendió el aumento del 65 por ciento en la tarifa eléctrica
Este viernes, el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 a cargo de Luis Federico Arias decidió hacer lugar a un planteo del Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, dejando sin efecto el aumento de tarifa eléctrica en un 65 por ciento, aprobado por el ministerio de Infraestructura.
La Justicia suspendió el aumento del 65 por ciento en la tarifa eléctrica

El 9 de mayo se supo que el ministerio de Infraestructura había aprobado -como ya es costumbre- el pedido de aumento de las empresas proveedoras de electricidad. Así, a partir de ese día, Edelap, Eden, Edes y Edea pasarían a cobrar un 58 por ciento más, y en diciembre se sumarían otros 7 puntos. 

Pero luego de una presentación por parte del Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, la Justicia en lo Contencioso Administrativo suspendió el nuevo cuadro tarifario. El mediático juez Luis Federico Arias determinó que la resolución de la cartera de Infraestructura debe quedar sin efecto y exhortó a las empresas a continuar brindando servicios a los beneficiados por tarifa social y electrodependientes. 

“Celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones. Los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios”, recordó Lorenzino tras la medida judicial y agregó que “seguiremos defendiendo el bolsillo de la gente, porque es inadmisible que el único camino que se tome sea que los usuarios se hagan cargo de todas las fallas del sistema”.

En el fallo, Arias hace lugar a la medida pre-cautelar presentada por el Defensor, quien había denunciado la vulneración del derecho constitucional al resguardo de los intereses económicos de los consumidores. Lorenzino también había cuestionado la falta de correlación entre los ingresos medios y el aumento, y la poca claridad de las empresas a la hora de demostrar las obras prometidas.

En ese marco, el Defensor insistió en la necesidad de hacer vinculantes las audiencias, o al menos tener en cuenta los resultados; cosa que, en este caso, la Provincia no hizo. De todos modos, siendo que los aumentos tarifarios son la pelea de todos los años, se prevé que el gobierno bonaerense apele la medida, por lo que resolverá la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. [ET]

 


  Temas relacionados
LUIS FEDERICO ARIASGUIDO LORENZINO