19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 08 de Junio del 2017 - 17:42 hs.                421
  La provincia   08.06.2017 - 17:42   
Inundaciones en Buenos Aires
Guido Lorenzino: “Es necesario que el gobierno federal se ponga los pantalones largos”
Tras realizar una presentación judicial para impedir que Santa Fe desagote el agua de sus lluvias en la provincia de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo habló con El Teclado y remarcó la necesidad de que el gobierno nacional se involucre en el conflicto.
Guido Lorenzino: “Es necesario que el gobierno federal se ponga los pantalones largos”

"La cuenca de la Picasa, que desagua en el río Salado, la integran la provincia de Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. Cualquier obra de infraestructura que se haga en las provincias vecinas tiene que estar acordada para evitar que el agua termine siendo escurrida acá", explicó Guido Lorenzino a El Teclado.

Y advirtió que hay obras realizándose en Santa Fe "que no están siendo ni acordadas ni tienen el visto bueno de los funcionarios bonaerenses. Eso nos pone en peligro: basta ir a Junín, Ameghino para ver en qué situación estamos. Y creo que todavía no llegó el peor momento".

En ese sentido, Lorenzino instó a la Corte y al gobierno federal para que actúen sobre este tema. "Más allá del plan de infraestructura que tienen que adjudicar, es necesario que el gobierno federal se ponga los pantalones largos y empiece a ayudar a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa", expresó y volvió a pedir la declaración de la Emergencia Hídrica, algo que sólo puede decretar la administración del presidente Mauricio Macri

Con respecto a las audiencias públicas por los aumentos de Edelap y Aubasa, el Defensor se mostró firme en su postura de impedir el incremento y recordó que "sigue suspendido el cuadro tarifario". 

Sobre los aumentos de peaje, consignó que "ya hemos manifestado en la audiencia y de manera privada a los funcionarios que el cuadro tarifario que ellos propusieron en ambas audiencias lo vamos a rechazar y vamos a ir  a la justicia".

"Les hemos dicho que busquemos aumentos razonables, aumentos que no lleguen al techo del 90 o 100 por ciento, y que lo hagamos de manera escalonada. No hemos tenido receptividad", se lamentó. 

Y advirtió que si se publica el programa tarifario de Aubasa "lo vamos a impugnar". Respecto del aumento de la luz, Lorenzino dijo entender la necesidad de una actualización, pero se atajó: "No de esta manera. Nos hubiera gustado poder dialogar con los funcionarios del ministerio de Infraestructura para avanzar en este tema, no lo hemos podido lograr por lo cual vamos a seguir dando la pelea en la Justicia". [ET]