19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 12 de Junio del 2017 - 20:53 hs.                487
  La provincia   12.06.2017 - 20:53   
De 24 hs, este miércoles
Otra vez paro: Vidal se negó a devolver los descuentos y no hay convocatoria a la vista
La Provincia ofreció un 21 por ciento con cláusula gatillo, un plus por presentismo y una recomposición salarial de 2 mil pesos por cargo o 4 mil por dos cargos. "A más de cuatro meses de conflicto, han dejado a miles de docentes sin salarios", sentenció Mirta Petroccini.
Otra vez paro: Vidal se negó a devolver los descuentos y no hay convocatoria a la vista

De la reunión participaron los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro. Todos los gremios estuvieron presentes, aunque no asistió el secretario general de Suteba Roberto Baradel.

El principal reclamo de los docentes, tal como se había anunciado días atrás en conferencia de prensa, fue la devolución de descuentos por días de paro. Algo que la administración de María Eugenia Vidal, sobre todo con fallos judiciales a favor, no está dispuesta a otorgar. 

"A más de cuatro meses de conflicto, han dejado a miles de docentes sin salarios", apuntó la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, al salir de la reunión. Además, aseguró que el gobierno carece de voluntad política para solucionar el conflicto docente y dijo que la negociación se dio "bajo presión".

Por su parte, la Provincia ofreció un 1 por ciento más que en las negociaciones anteriores, una recomposición por 2016 y un plan paritario a 2018 y 2019: inflación más un 10 por ciento de esa inflación. "Este año ya hicimos dos adelantos y en los próximos días vamos a dar un tercero de entre mil y 2.500 pesos correspondientes al mes de mayo", informaron. 

Lacunza remarcó que se trata de la decimotercera reunión y la novena propuesta hecha a los docentes, y advirtió la necesidad de "trabajar todos juntos" para bajar el "alto" ausentismo, ya que "hoy la Provincia destina 14 mil millones de pesos anuales" y solo el 83 por ciento de los maestros asiste a trabajar sin irregularidades.

Sin embargo, como adelantó El Teclado, los gremios ya habían advertido a la Provincia que si no cumplían con las devoluciones, harían un inmediato llamado a paro. Este miércoles 14 es el día D y se espera que haya nuevas medidas de fuerza. Después de todo, el gobierno no anunció nuevas convocatorias para las próximas semanas. [ET]


  Temas relacionados
DOCENTESCONFLICTO DOCENTEPARO