19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 23 de Junio del 2017 - 12:39 hs.                578
  El país   23.06.2017 - 12:39   
CONGRESO DE LA NACIÓN
Pese a que el Gobierno cree que “no es necesaria”, avanza una nueva ley para detectar la trombofilia
El año pasado el Gobierno vetó la normativa que ayuda a las mujeres que padecen esta enfermedad que afecta el embarazo. Ayer, se dictaminó sobre un nuevo proyecto con la negativa del ministerio de Salud que se amparó en los costos que generaría el tratamiento.
Pese a que el Gobierno cree que “no es necesaria”, avanza una nueva ley para detectar la trombofilia

Con el apoyo de todos los bloques políticos y el rechazo de Cambiemos, la Comisión de Salud, presidida por Carolina Gaillard (FpV-PJ, Entre Ríos), dictaminó sobre un nuevo proyecto de ley de Trombofilia, con el testimonio de la actriz Florencia Peña, representantes de organizaciones, especialistas y funcionarias del Ministerio de Salud.

La trombofilia es un trastorno que afecta sobre todo a las mujeres en el curso de su embarazo. Causa riesgos y complicaciones gestacionales como abortos tempranos recurrentes de menos de 10 semanas de gestación, la muerte fetal intrauterina, el parto prematuro, la restricción de crecimiento intrauterino, el desprendimiento prematuro de placenta y la preeclampsia.

 “El veto del Presidente Mauricio Macri profundizó el problema, que hoy continúa presente en el sufrimiento de miles de mujeres que pierden embarazos”, señaló la diputada Gaillerd, quien agregó que “cerramos el 2016 con el veto presidencial a la ley de trombofilia, pero esta decisión política no implica que el problema no exista. Hoy nos reunimos para tratar un nuevo expediente, porque entendemos que resulta imprescindible resolver los problemas de acceso al diagnóstico y la medicación que están padeciendo las mujeres por la negativa que reciben de obras sociales y prepagas”.

La comisión recibió a tal efecto a Florencia Peña, de la Organización Trombofilia y Embarazo, quien señaló que “para mí el camino fue fácil porque tengo los recursos para pagar el tratamiento necesario, pero hoy como mujer y mamá soy la voz de todas las mujeres que no pueden acceder a su diagnóstico ni a la cobertura de su tratamiento porque es caro”. No estamos acá para debatir acerca del concepto médico de la trombofilia, sino para luchar por el derecho de las mujeres a acceder a la maternidad en condiciones de igualdad”. La actriz contó que perdió su tercer embarazo a los tres meses y no necesitó recibir tratamiento por trombofilia en sus dos embarazos anteriores.

LA NEGATIVA DE CAMBIEMOS

Tanto el bloque Cambiemos como los funcionarios del Ministerio de Salud se manifestaron en contra del proyecto. La Dra. Mabel Maschio, de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud, consideró que “este proyecto no aporta ni corrige la ley anterior, y que esta ley no es necesaria”. Asimismo, agregó que “esta iniciativa se basa en un preconcepto restrictivo de los consensos científicos y existen áreas del Ministerio que podrían hacerse cargo de esta situación”.

Los diputados de Cambiemos plantearon la sobremagnificación de la Trombofilia pero que hay otras 8 mil enfermedades no frecuentes para atender. Aunque no lo hicieron de modo explícito, los legisladores manifestaron la ecuación costo beneficio planteando el alto costo de este tratamiento para implementar a una minoría.

LA NUEVA LEY

A diferencia de la ley vetada, este nuevo proyecto de ley presentado por la diputada María Fernanda Raverta prevé garantizar la cobertura de los estudios y análisis hematológicos, así como todos los procedimientos de evaluación y diagnóstico necesarios, medicamentos y otros tratamientos a las mujeres cuyo médico lo indique. Asimismo, declara de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia, reconociéndola como un factor de riesgo que puede ser hereditario o adquirido, un desorden de la coagulación, y no como enfermedad. El proyecto tiene como objetivo garantizar la detección precoz de la Trombofilia, su control, seguimiento y tratamiento en mujeres.

Estuvieron presentes también Ianina Castro, presidenta de Trombofilia y Embarazo; una representante de la Dra. Ingrid Di Marco, de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación; Dra. Mabel Maschio, Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados; Dra. Adriana Sarto, Especialista en Hematología y seguimiento de mujeres con embarazo y Trombofilia. [ET]


  Temas relacionados
TROMBOFILIACONGRESOGAILLARD